Los sindicatos, a favor del Dret a Decidir

La independencia sería la opción del 40% de los miembros de la clase trabajadora según una encuesta interna de Comisiones Obreras

19 mayo 2017 15:57 | Actualizado a 25 noviembre 2020 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los sindicatos de clase, Comisiones Obreras y UGT, han defendido en Catalunya el ‘derecho a decidir’. De hecho el secretario de las CONC, las CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha declarado que la vía del referéndum pactado «da garantías jurídicas y de reconocimiento internacional», al contrario de «otras fórmulas unilaterales que están lejos de este apoyo». Y en términos parecidos se ha pronunciado Camil Ros, su homólogo de UGT, exmilitante de Esquerra Republicana.

A pesar de todo el periodista catalán Manel Pérez ha anticipado los resultados de una gran encuesta que CCOO, la organización que ha ganado las elecciones sindicales en Catalunya, ha realizado a sus afiliados en el marco de su próximo congreso. Al requerimiento han respondido más de 9.000 personas; y aunque el sondeo no tiene las garantías científicas de los del CIS o del Centre d’Estudis d’Opinió catalán, es claro que puede servir para describir un estado de opinión en un sector social específico. Según los referidos avances la independencia sería la opción del 40% de los miembros de la clase trabajadora, que votaría mayoritariamente a formaciones de izquierdas: Comunes, Iniciativa y PSC. Aunque, por escasa diferencia, el partido más votado sería Esquerra Republicana. El independentismo tiene fuerza, qué duda cabe, en el movimiento sindical de Catalunya, pero no es una fuerza arrolladora porque no es mayoritaria.

Comentarios
Multimedia Diari