Manifiestos casuales

19 mayo 2017 16:28 | Actualizado a 24 diciembre 2019 22:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Leo con sorpresa que 34 juristas catalanes han firmado un manifiesto crítico con el proceso que Catalunya ha iniciado para poder votar si quiere ser un Estado independiente o no. Este anuncio se produjo pocos días antes del inicio de ayer del juicio al exPresident Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por las votaciones del 9N de 2014, en las que participaron 2,3 millones de catalanes, yo incluido –por lo que también me autoinculpo–.

Como que no creo en las casualidades, me sorprende que este grupo de letrados –repito, únicamente 34 en toda Catalunya– haya escogido este momento, en el que por primera vez en democracia se lleva a juicio a un President por el delito de desobedecer una orden del Tribunal Constitucional en la que este organismo liderado por un exafiliado del PP prohibía que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho a votar. El anuncio de los juristas coincidió, además, con las sospechosas detenciones de la excúpula de CDC.

Curiosamente, no he visto que ni éste ni ningún otro grupo de juristas haya firmado ningún manifiesto contra la actuación de la Fiscalía en el caso Nóos, ni en la lamentable desidía del Ministerio Público en la no investigación del sobrecoste del no párking Jaume I. Asimismo, aún espero que estos juristas digan alguna cosa sobre las conversaciones que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), mantuvo con el exdirector de la Oficina Antifrau para actuar contra políticos independentistas. ¿O es que quizás todo esto no merece un manifiesto para garantizar la democracia?

Comentarios
Multimedia Diari