Reus, Tarragona... Boston

No hace falta ir a Columbia University para que nos digan qué hacemos bien o mal

19 mayo 2017 23:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estaba pasando el invierno. Sentada en mi mesa de trabajo entre Reus y Tarragona. Otro artículo de investigación que se colaba en una revista internacional pero éste había que modificarlo demasiado… El del mes pasado lo denegaron. Como siempre, lo que sucede y ha sucedido en Reus y Tarragona gusta, pero, la metodología… Me voy a aprender cómo lo hacen!! Billetes, maleta y me fui! Lo más soñado… un congreso, una presentación oral y una breve estancia en la mejor universidad del mundo, según los rankings internacionales, Harvard University.

Hace mucho frío en Boston, unos veinte grados bajo cero cuando cogimos el autobús que nos llevaba por la orilla del río Charles (todo helado) hacia Longwood (el Campus de Salud de la Universidad de Harvard).

Entramos en la Medical School, tomamos asiento en el aula. Ibamos a escuchar, discutir y participar con Joan Reede, Paul Farmer, Nancy Krieger… Eso sí, 200 horas ensayadas con el inglés americano entre Reus y Tarragona; unas ideas muy concretas, algo de valentía y a por ello!!

Nancy agradeció el apoyo español (eramos 2 entre 200) y animó al público a conocer y seguir el sistema sanitario público español (¡¡¡vaya!!!!), tan distinto del de US pero que tantas cosas positivas ha dado al territorio. Su “Quickly, quickly!!” mientras miraba a las que habíamos presentado la investigación, sonó por todo el auditorio. ¡¡No lo hacemos tan mal!!

Contrastes, en USA creen que lo que hacen en la universidad es importante, muy importante. Lo que ha llevado a incrementar la inversión en investigación y educación un 3 por ciento en 2014. Repiten que para salir de la crisis hay que invertir en los mejores cerebros. Invertir en calidad. No hace falta ir a Columbia University para que nos digan que se hace bien o mal en España, qué aburrimiento político!!

Tuve la oportunidad de hablar con algunos profesores… Me enseñaron sus edificios, sus aulas, entramos en la biblioteca (que sólo pueden hacerlo por privilegio los profesores de otras universidades), revisar los departamentos, los proyectos de investigación, la zona de premios nobeles… También les cuesta publicar en revistas especializadas pero están bastante más motivados, animados y saben trabajar más y mejor en equipo. Aprendí que dedican poco tiempo a escribir proyectos de investigación, adquieren mucho dinero de empresas privadas y están mejor valorados. A la investigación dedican más del 60 por ciento, luego a docencia y a gestión. Aunque a lo que más se dedican es a las relaciones sociales, son abiertos y quieren conocer gente nueva y distinta, que aporte en sus ideas y les ayuden a ser creativos y poder innovar.

Normal es que los científicos e investigadores salgan fuera. Pero también es normal que científicos de fuera vengan a España. Y lo que ocurre es lo primero pero no lo segundo. Hay un flujo neto de científicos que se van pero no vuelven…

Rematé mi conversación con Ignacio Cirac, catalán “pero de los Cirac de Caspe, bien conocidos en Reus”. Dicen de él que es el Messi de la Física Cuántica, pero, en el campo de la ciencia, la liga española cotiza a la baja en los últimos tiempos. Juega en Alemania, donde ejerce como uno de los ‘capitanes’ del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, buque insignia de la investigación germana y uno de los centros más importantes del mundo. Su objetivo es hacer lo que le gusta, y hacerlo bien, de forma que la sociedad se sienta satisfecha. En los últimos años ha ganado varios premios internacionales y españoles y está apoyando con mucho gusto nuestra Universidad. Sugiere que hay que plantear sus formas de hacer. Con la crisis ha ido cambiando el sistema financiero y laboral pero todavía tiene que modernizarse, flexibilizarse y abrirse la administración pública. Gol!!!

Margarita Gonzalvo-Cirac

Investigadora URV

Comentarios
Multimedia Diari