Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La precariedad juvenil

    27 enero 2023 19:24 | Actualizado a 28 enero 2023 07:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Independizarse del hogar paterno para formar el suyo propio es hoy una ilusión inalcanzable para la mayoría de los jóvenes. De hecho, ocho de cada diez viven aún en la casa familiar, incluso a pesar de tener un trabajo, una suerte en unos tiempos con altas tasas de paro juvenil. Un reciente estudio revela que la precariedad juvenil está aumentando, así como la brecha salarial entre los jóvenes y el resto de la población.

    Antes de 2008 el salario medio del conjunto de trabajadores era un 9,4% más que el de un trabajador joven (entre 16 y 24 años). En 2020, esta diferencia había subido hasta el 21,3%. Es posible que el hecho de que las personas de mayor edad tengan más experiencia pueda justificar parte de la brecha, pero no lo explica todo.

    Los jóvenes también tienen mayor empleo a tiempo parcial, y en la mayoría de los casos es una contratación parcial no deseada. Y también sufren más el paro. Actualmente, la tasa de paro de los jóvenes es del 28%, mientras que en el conjunto de la población ronda el 10%. Por tanto, nos encontramos con que los jóvenes tienen menos trabajo, de peor calidad y de menor retribución.

    Altas tasas de paro, bajas retribuciones y un precio de la vivienda disparado imposibilitan a los jóvenes salir del hogar paterno

    Y este contexto tiene consecuencias, siendo una de ellas la dificultad para emanciparse y constituir su propia familia. Recordemos que solo el 8% de los jóvenes entre 20 y 24 años se marcha de casa, mientras que en Europa este dato es del 30%. Y en la franja de edad entre los 25 y los 29 años, los que se marchan de casa aquí son el 39%, mientras que en Europa lo hacen el 59%.

    Es lógico que haya menos emancipación, ya que la mayor parte del sueldo de un joven se come el alquiler de la vivienda, que sigue disparado. Y todo esto crea en nuestros jóvenes una sensación de fracaso y frustración que en buena parte explica su indignación con un sistema que los posterga y los margina. Urgen medidas, porque no puede haber estabilidad social en un país en que la juventud encuentra barreras inexpugnables para instalarse en la vida.

    Comentarios
    Multimedia Diari