Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los agricultores rechazan el plan del Gobierno

    19 febrero 2024 20:46 | Actualizado a 20 febrero 2024 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A los agricultores no les convencen las medidas propuestas por el Gobierno y seguirán adelante con sus movilizaciones. El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) prepara con organizaciones francesas una «acción de protesta transfronteriza» la semana que viene para seguir reclamando soluciones urgentes a la crisis del sector. Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos calienta motores para la tractorada que ha convocado mañana en Madrid. Al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de toda España participarán en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Habrá una representación de Tarragona.

    En la protesta convocada mañana frente al ministerio de Agricultura en Madrid habrá una representación de Tarragona

    El ministro Planas planteó el pasado jueves una lista de 18 puntos para dar respuesta a las reivindicaciones de los payeses, pero estos los tildan de «engaño» porque «ninguna de esas medidas va a arreglar ninguno de los problemas». Y ponen sobre la mesa el desarrollo de la ley de la cadena alimentaria que permita la definición y el cálculo de los costes de producción porque, desde que se reformó la norma en 2021, «ni una sola sanción se debe al incumplimiento del precio mínimo». Los productores están «cansados» de cumplir medidas dictadas por el Gobierno en materia agraria que «no benefician a los agricultores, los consumidores y el medioambiente», y ponen de ejemplo los requisitos para mantener la cubierta vegetal, los mismos para Asturias y Andalucía pese a tener diferente climatología.

    Unió de Pagesos reclama reducir la burocracia, más ayudas a los agricultores jóvenes, la exención de tributación a las ayudas recibidas, que se recorte la carga fiscal a las inversiones o anticipos del 100% de las ayudas, y sigue reivindicando las mismas reglas de producción para los agricultores de otros países. Las reuniones con las administraciones continuarán en los próximos días para tratar de alcanzar un acuerdo que nos afecta a todos.

    Comentarios
    Multimedia Diari