Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Rebajar la tensión

    15 agosto 2022 12:54 | Actualizado a 15 agosto 2022 12:55
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los gestos y los mensajes más o menos directos o indirectos entre la cúpula dirigente de Marruecos y Argelia, son más que relevantes a la hora de poder analizar la situación de las relaciones y sobre todo el camino que pueden seguir. El rey Mohamed VI tendía de nuevo la mano para el entendimiento y la reconciliación con Argelia durante su discurso de la Fiesta del Trono a finales de julio.

    Ahora, en el editorial del último número de la revista del Ejército argelino, ‘El Djeich’, podemos leer la referencia a la afirmación del general Saïd Chengriha, jefe del Estado Mayor, que los últimos sistemas de armas adquiridos y en algún caso exhibidos durante el desfile conmemorativo de la independencia de Argelia son exclusivamente para la defensa del país. Este mensaje se valora como un deseo de rebajar la tensión que en las últimas semanas había subido demasiados grados, no solo políticos sino militares.

    Los gestos y los mensajes más o menos directos o indirectos entre la cúpula dirigente de Marruecos y Argelia, son relevantes

    Las interpretaciones de diversos centros de análisis indican que el pulso que suponía el posible establecimiento de misiles argelinos cerca de la frontera con Marruecos o el anuncio de maniobras con Rusia a tan solo 50 kilómetros de territorio marroquí cede el paso a una cierta tranquilidad porque podría darse la opción de que la cúpula militar argelina haya decidido ahora recuperar unas relaciones normales con su vecino marroquí.

    Sería una gran noticia para los ciudadanos de los dos países, que se verían muy beneficiados si se consigue un acuerdo que restablezca las relaciones y permita abrir la frontera entre ambos países, que impulse la colaboración económica y comercial y que desbloquee las negociaciones en el seno de las Naciones Unidas para alcanzar una solución al conflicto del Sahara.

    No se pueden lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, pero son evidentes las consecuencias positivas de un entendimiento entre Argelia y Marruecos.

    Comentarios
    Multimedia Diari