Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El espejo de Alemania

    05 septiembre 2023 14:25 | Actualizado a 06 septiembre 2023 05:00
    Florenci Nieto
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En PIMEC siempre hemos dicho que las pymes somos el motor de las economías más competitivas del mundo. Hay países como Alemania, que saben perfectamente que ayudarlas significa impulsar el crecimiento, el empleo y la prosperidad compartida. Esta es una de las grandes demandas histórica de PIMEC para garantizar un crecimiento económico más robusto, sólido y social a largo plazo, y una vez más nuestro presidente, Antoni Cañete, ha vuelto a recordarlo recientemente.

    Alemania quiere regresar lo antes posible al crecimiento y relanzar su economía, para ello está bajando los impuestos a las pymes. El Gobierno de Olaf Scholz aprobó hace unos días la Ley de Oportunidades de Crecimiento para los años 2024-2028. Lo más importante es la rebaja del impuesto de sociedades y un alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas por un valor de 7.000 millones de euros anuales. El importe total en estos cinco años será de 32.000 millones de euros.

    La futura ley beneficia más a las empresas que inviertan en protección del medioambiente, aporta incentivos fiscales a la investigación y permite compensar pérdidas anteriores con los beneficios de otros ejercicios. En el plazo de cuatro años, podrán desgravar el 80% de sus pérdidas en lugar del 60% que tienen ahora. El texto incluye medidas para reducir la burocracia, que tanto ralentiza a las empresas.

    El Gobierno alemán aprobó la Ley de Oportunidades de Crecimiento 2024-2028, con una rebaja del impuesto de sociedades y un alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas

    La pandemia, la guerra en Ucrania, las últimas interrupciones de la cadena de suministros, los elevados y desproporcionados precios de la energía, la falta de lluvias, los efectos del cambio climático... han afectado gravemente las perspectivas económicas de crecimiento para muchos países de Europa y del mundo.

    Deberíamos seguir los pasos de otras buenas prácticas. Por ejemplo, cuando se preparan las tesis doctorales de aquellos universitarios que quieren hacer el doctorado, aprovechando que algunos son tan linces en este frente. No entiendo como en política no se lleva a cabo con más frecuencia, cuando un país como Alemania u otros que también han tomado decisiones importantes en beneficio de las pymes y con resultados contrastados. Aquí se mira para otro lado.

    España ha asumido la presidencia del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023, que incluye desde el 1 de julio al 31 de diciembre y se han establecido cuatro prioridades: Reindustrializar la Unión Europea y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológicas y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica, y reforzar la unidad europea.

    Sería importante aprovechar más la colaboración que va a haber con los países de la Comunidad Europea durante nuestra presidencia para aplicar aquí medidas que otros países aplican

    En nuestro país, la banca privada vuelve a endurecer los créditos a las pymes y al consumo, esto castiga a los empresarios, limitando su expansión, inversiones y crecimiento. De la misma manera que estamos muy acostumbrados a escuchar las publicaciones con el beneficio que tiene la banca, debería ser una gran noticia también poder llegar a escuchar que con su colaboración, ayudas y créditos con la aplicación de tipos de interés bajos, las pymes españolas fortalecen mucho más su músculo empresarial, competitividad y solvencia económica. ¿Lo podremos escuchar algún día o en nuestro país esto es solo ciencia ficción o el despertar de un sueño?

    Sería importante aprovechar más la gran proximidad y estrecha colaboración que va a haber con los países de la Comunidad Europea durante nuestra presidencia, para diseñar y aplicar aquí aquellas medidas que otros países aplican y benefician a las pymes para potenciar el crecimiento económico, social y sólido de nuestro país, ya que no podemos olvidar que estas suponen el 70% del total de la riqueza y 98,9% de la representación empresarial.

    Comentarios
    Multimedia Diari