Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Mona de Pascua

    02 abril 2024 18:39 | Actualizado a 03 abril 2024 07:00
    Florenci Nieto
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Mona de Pascua es un dulce de Semana Santa típico de Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia. No es tan solo un postre delicioso, es también un vínculo con el pasado y una expresión de la rica herencia cultural de Cataluña, es una expresión de creatividad y tradición.

    Su elaboración puede variar dependiendo de la región y la familia que la prepare, pero generalmente consiste en un bizcocho esponjoso adornado con huevo duro pintado, figuras de chocolate representando diferentes símbolos, como animales, personajes de cuento o elementos de la naturaleza.

    Estas figuras suelen ser el centro de atención y son muy apreciadas por los niños, también contienen frutas confitadas y otros dulces.

    Existen diferentes creencias sobre cuál es el origen de la mona de Pascua. Algunos creen que la palabra mona viene de munna, un término árabe que significa provisión de la boca, es decir, una especie de regalo gastronómico. Otros creen que viene de las muniquias de la antigua Grecia, una fiesta tributo a la diosa Artemisa.

    El huevo siempre ha sido un elemento muy ligado a las fiestas de Pascua, se cree que simboliza la resurrección y cada cultura lo trata de forma diferente

    Sin embargo, parece ser que la mayoría sitúa a la mona de pascua tal y como la conocemos en el siglo XVIII, como parte de tradición familiar. El padrino regalaba a su ahijado una torta con azúcar acompañada de huevos cocidos, tantos como años tuviera el pequeño.

    Esta costumbre terminaba a los doce años, cuando el niño se confirmaba. Hoy en día estas tartas muy elaboradas y con diferentes sabores y decoración se pueden encontrar en la mayor parte de las panaderías.

    Las buenas y muy elaboradas monas, con los mejores componentes, se encuentran en las pastelerías trabajadas por los maestros artesanos, incluso, pueden pedirse por encargo con el diseño que se pida.

    El huevo siempre ha sido un elemento muy ligado a las fiestas de Pascua, se cree que simboliza la resurrección y cada cultura lo trata de forma diferente. En Estados Unidos y Europa se acostumbra a hacer huevos pintados, donde es tradición esconderlos para que los niños jueguen a buscarlos.

    Junto a este elemento también encontramos el conejo de Pascua, un símbolo de fertilidad que, sin embargo, no es tan común de ver en nuestro país.

    En este contexto me gustaría destacar que el precio del cacao ha llegado a máximos históricos. La tonelada de cacao se cotiza a 10.080 dólares por entregas en mayo en los mercados internacionales.

    El coste de esta materia prima que se utiliza en muchas preparaciones y que es ingrediente principal e indiscutible de las monas de Pascua se ha casi triplicado en el pasado año y se prevé que se encarezca un 129% en este 2024.

    En este momento, una tonelada de cacao es más cara que una tonelada de cobre, aunque los pasteleros no han querido aplicar los brutales incrementos al precio de la mona. Solo en Barcelona, el año pasado, se vendieron unas 700.000 monas de Pascua y este año se han vendido algo más de 800.000, una subida muy importante y las cifras son muy esperanzadoras.

    Lo mismo que ocurre en Tarragona, ya que también se han superado las cifras de ventas del año anterior, superando la cifra de las 50.000 monas.

    Comentarios
    Multimedia Diari