Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Abuelas terapeutas

    31 enero 2022 11:15 | Actualizado a 31 enero 2022 11:15
    Álex Saldaña
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Siempre he sostenido que la salud de una sociedad se mide en gran medida por el trato que dispensa a sus mayores. Y eso, me temo, no nos deja en muy buen lugar, pues la tendencia que pareciera imponerse por estos lares es concederles cada vez menor protagonismo, con lo que nos perdemos su experiencia y sus lecciones.

    En este sentido, quizá sea oportuno torcer la mirada hacia lugares donde los ancianos son y se sienten útiles. Por ejemplo, me ha llamado la atención esa iniciativa de Zimbabue, donde funcionan los ‘bancos de la amistad’, en los que un grupo de abuelas se sientan y escuchan a personas más jóvenes con problemas de depresión o angustia, a las que escuchan, ofrecen consuelo y, en muchas ocasiones, interesantes consejos y soluciones.

    Lo sabe bien Ruth Banda, una mujer de 30 años que cayó en una depresión tras la muerte de su padre y los intentos de su tío por arrebatarle la casa a su madre. La joven cayó en un abismo del que no estaba segura de poder salir hasta que conoció a Gogo Joyce Chimbwero, una mujer de más de 70 años, ojos amables y risa contagiosa, y empezaron a charlar en un ‘banco de la amistad’. «En el momento en que empecé a hablar con ella –confiesa Banda–, me sentí mejor. Me ha cambiado mucho». Sí, estas abuelas, terapeutas informales, han ayudado mucho. Y, a la vez, se sienten rescatadas de la soledad y el aburrimiento.

    Comentarios
    Multimedia Diari