Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Hambre e inacción

    19 mayo 2022 16:18 | Actualizado a 20 mayo 2022 07:00
    Álex Saldaña
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El foco mediático no está puesto allí. El caso Pegasus, el regreso del emérito y la resaca de Eurovisión acaparan la actualidad. Quizá no queramos mirar, pero la situación en el Cuerno de África es dramática. Trágica, diría. Catastrófica. La peor sequía en los últimos 40 años, la Covid-19 y el aumento del precio de los alimentos provocado por la guerra de Ucrania han dejado a millones de personas a merced del hambre, que, según las ONG Oxfam Intermón y Save the Children, se estaría cobrando ya una vida cada 48 segundos en Somalia, Kenia y Etiopía.

    Veinte de millones de personas, entre ellas más de cinco millones y medio de niños, se encuentran en riesgo de desnutrición aguda y 350.000 menores somalíes podrían morir antes del verano si la comunidad internacional, que hasta ahora ha optado por una alarmante inacción, no aborda de inmediato esta situación. La ONU cuantificó que se necesitaban 4.400 millones de dólares para atender las necesidades de la población, una cantidad irrisoria si la comparamos con el dinero que Estados Unidos y Europa han enviado a Ucrania en forma de armas. Sin embargo, por el momento solo hay un 2% recaudado.

    Me temo que seguiremos mirando para otro lado y –eso sí– tratando de impedir que esta gente que huye de su país para salvar la vida llegue hasta nuestras costas mientras nos damos palmaditas en la espalda celebrando lo solidarios que somos con los refugiados de Ucrania –que ojo, también nos necesitan–. En fin...

    Comentarios
    Multimedia Diari