Los coptos, mártires del siglo XXI

Los humildes obreros han sido martirizados por no renegar de su fe y santiguarse

19 mayo 2017 23:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace poco el papa Franisco manifestaba que los coptos habían sido los mártires de Cristo del siglo XXI

¿Por qué esta afirmación? Son los cristianos de Oriente Medio, una minoría que vive entre musulmanes, pero que son peligrosos porque son libres, siguen a Cristo. Al igual que los caldeos en Siria o Irak y los maronitas en el Líbano son la garantía de pluralidad y estabilidad social y política.

Los coptos son los habitantes de Egipto, que desde el siglo III pertenecen a las comunidades cristianas. El periodo Copto es aquel en el que el cristianismo se extendió en Egipto , desde el edicto de Milán (313) hasta la conquista árabe (641) . En el siglo IV , el monaquismo , siguiendo a grandes eremitas como san Pablo de Tebas ,nació en Egipto con san Antonio, san Pacomio y, de ahí se extendió por el mundo a través de san Basilio , Casiano y san Benito. En esa misma época Etiopía fue cristianizada por san Frumencio , enviado del patriarca de Alejandría , san Atanasio , quién le consagró obispo de Aksum. El destino de la iglesia copta y abisinia estuvo desde entonces unido ; ambas rechazaron las formulaciones del concilio de Calcedonia (451) sobre la humanidad divina de Dios (Monofisismo) .

Egipto, tras haber intentado liberarse del dominio de Bizancio , cayó bajo el dominio árabe (641) y una mayoría copta se convirtió al islam. Los cristianos continuaron practicando su religión sin impedimentos durante el periodo califal, para ser posteriormente perseguidos .

A partir del siglo XIX alcanzaron de nuevo gran libertad , en especial con Mehmet ´Alí , lo que fue favorecido por el nacionalismo egipcio y por la riqueza de algunos de sus dirigentes ; para continuar representando este papel, durante la dominación británica .Además en 1899 el papa León XIII creó un patriarcado copto católico , en Alejandría que agrupa actualmente a unos 100.000 fieles. A finales de los años setenta y principios de los ochenta (siglo XX) fueron de nuevo perseguidos coincidiendo con el vigor conseguido por el fundamentalismo islámico en Egipto. Llegaron a confinar al patriarca copto desde 1981 a 1985.

La lengua literaria copta fijada desde el siglo II de J.C , a través del dialecto tebano , aunque quedan pocas huellas de este periodo pues se disimularon los primeros textos de inspiración pagana ( cosmogónicos o maniqueos) o hebraicos.

Con la traducción del Nuevo Testamento en el siglo III se inició una literatura monástica y cristiana, marcada por obras nósticas y ascéticas , y apócrifos evangelios , que culminó en la obra de san Atanasio y los Apotegmas de padres del desierto Antonio, Macario y Pacomio

A partir del siglo IX , el dialecto del Bajo Egipto sustituyó poco a poco al tebano y traspasando las fronteras de Egipto llegó a Etiopía Esta literatura consagrada a las evocaciones de santos y mártires (Sinaxario) sobrevivió hasta el siglo XIII (Martirio de Juan de Phanijoit) antes de desaparecer frente al árabe , y de refugiarse en las compilaciones teológicas y escolásticas de los monasterios de Nayada.

Respecto a las Bellas artes, empezó a finales del siglo III y de este periodo quedan pocos testimonios arquitectónicos, pero podemos mencionar, capilla del Exodo en el oasis de al-Yarya, cripta de San Sergio en el Viejo Cairo , y también esculturas y tejidos en forma de tapices, mantos, dalmáticas etc. A partir de 450 y hasta finales del siglo VII , es cuando verdaderamente se desarrolla el arte copto Los monasterios establecidos en los límites del desierto y la campiña constituyeron focos de arte y artesanía.

Entre los vestigios de este periodo están : iglesias de Bàwit y Dandará , monasterio de San Jeremías en Saqqara, convento Blanco y convento Rojo cerca de Sohâg

A pesar de la dominación árabe desde el 641 el arte copto prosiguió hasta el siglo XII y como prueba de ello tenemos monasterio de San Antonio del desierto, San Simeón de Asuán

Para concluir podemos decir que los coptos siguen perseguidos en el siglo XXI y los humildes obreros que fueron a trabajar a Irak han sido secuestrados y martirizados, por no renegar de su fe y en ese momento tan cruel se santiguaron diciendo el nombre de Jesucristo.

Podemos consentir esto los que en Europa nos llamamos cristianos?

Comentarios
Multimedia Diari