Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Pasito a pasito

    08 septiembre 2023 19:58 | Actualizado a 09 septiembre 2023 14:00
    Eduard Brota
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Estos últimos meses han tenido lugar hechos relevantes en el campo de la sostenibilidad ambiental en nuestro territorio. Proyectos que pasan de la teoría a la práctica y permiten captar una energía hasta ahora desaprovechada. El pasado mes de julio el Sr José Bogas, consejero delegado de Endesa, inauguraba junto al Sr. Arturo Mas Sardà, presidente de PortAventura World, la planta solar instalada en terrenos del complejo de ocio, con un total de 11.102 paneles solares y una capacidad generadora de 10 Gigavatios-hora de energía al año, equivalente al consumo de 3.000 familias y evitando la emisión de 4.000 toneladas de CO2 al año. Una segunda fase ya en construcción añadirá 5,6 GW-h, con una inversión total de 8 millones de euros. El proyecto incluye la instalación de una serie de puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos por el resort vacacional.

    El pasado 19 de julio, el aeropuerto de Reus, según publicó el BOE, recibió autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública por parte de la Dirección General de Energía, para la instalación de 30.000 placas solares en terrenos no urbanizables del equipamiento, con un coste aproximado de 10 millones de euros. A falta de la aprobación definitiva de la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona, una vez entre en funcionamiento, la instalación fotovoltaica generará energía equivalente al consumo doméstico de entre 7.500 a 8.000 familias.

    Estos son sólo dos ejemplos de los diferentes proyectos de energía renovable que avanzan en diferentes puntos de la demarcación de Tarragona. Proyectos eólicos y fotovoltaicos que poco a poco pasan de promesas a realidades palpables. Por otra parte, los principales ayuntamientos de la provincia informan de un incremento en el número de solicitudes de licencia para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo, en propiedades particulares, en comunidades energéticas o sobre techos de naves industriales de nuestros polígonos industriales. Empresas de suministro eléctrico en asociación con empresas instaladoras facilitan y potencian este importante incremento. A vista de pájaro comienzan a ser visibles los cambios de una población cada vez más concienciada.

    Hay un claro compromiso de la industria con los criterios ESG, criterios ambiental, social y de buen gobierno de las empresas

    Otro hecho a destacar es la decisión de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Tarragona de firmar con la empresa Carburos Metálicos un contrato de suministro de hidrógeno verde (H2) para abastecer los primeros autobuses urbanos eléctricos impulsados con pila de hidrógeno de la ciudad. EMT ha declarado la intención de renovar escalonadamente durante los próximos años parte de su flota de autobuses municipales. Recordemos que la combustión del Hidrógeno (H2) con el oxígeno del aire (O2) solamente produce vapor de agua (H2O) en el tubo de escape. Representará liberar parcialmente de emisiones de CO2 el núcleo urbano de Tarragona y los barrios conectados por el sistema de transporte municipal.

    Es de remarcar a nivel industrial los pasos seguidos por una serie de industrias de la zona en proyectos de mayor recorrido, dos de ellos financiados parcialmente por Bruselas: el electrolizador T-HYNET de Repsol convirtiendo energía generada en parques solares y eólicos, en energía acumulada en forma de gas hidrógeno (H2) en colaboración con las empresas Enagás Renovable, Iqoxe y Messer, con una capacidad inicial de 150 MW y ampliaciones de capacidad previstas hasta los 1000 MW, y por parte de la empresa germana BASF, la planta de reciclaje de baterías eléctricas BBRT (BASF Battery Recycling Tarragona) en paralelo a las gigafactorías de baterías que se están construyendo en el estado y los vehículos eléctricos ya en venta y circulación. Las dos instalaciones forman parte de les 41 proyectos seleccionados en todo el continente para recibir financiación del Fondo de Innovación de la Unión Europea.

    Periódicamente recibimos noticias de plantas de biogás, instalaciones de captura de CO2, de electrificación de grúas del Puerto de Tarragona y de otros tipos de instalaciones... Todos estos proyectos muestran de forma clara el compromiso de la industria con los criterios ESG, criterios ambiental, social y de buen gobierno de las empresas, potenciando las nuevas tecnologías de reducción de emisiones contaminantes.

    Como nos decía Luis Fonsi, pasito a pasito, paso a paso, vamos haciendo camino hacia la nueva economía verde

    Finalmente quisiera resaltar el proyecto de tranvía promovido por la Generalitat de Catalunya para conectar Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou, Cambrils... En primer lugar constatar que el mero hecho de la planificar la nueva red de transporte interurbano supone la confirmación de una verdadera área metropolitana que facilitará el tránsito de personas entre las zonas más densamente pobladas del Camp de Tarragona, sus zonas comerciales, zonas turísticas, centros sanitarios, puerto, aeropuerto y nudos ferroviarios de más largo alcance. Representará un importante aumento de la movilidad tanto de ciudadanos propios como de visitantes, y la consolidación de un mercado laboral todavía más compartido.

    En segundo lugar recordar que tanto tranvías como metros y trenes son movidos por motores eléctricos y por tanto libres de emisiones de CO2, al contrario de los vehículos con motor de combustión. Por tanto su definitiva implantación representará un punto importante en los objetivos de reducción de emisiones en la región. Si la electricidad que finalmente consuman es de origen verde, renovable, los objetivos de sostenibilidad serán totales. Puede suponer un paso decisivo en esta apuesta del territorio por la descarbonización, por la economía circular, que contribuya a la sostenibilidad ambiental. Como nos decía Luis Fonsi, pasito a pasito, paso a paso, vamos haciendo camino hacia la nueva economía verde.

    Comentarios
    Multimedia Diari