La FP dual de BASF traslada parte del proyecto al territorio

BASF sigue apostando por los proyectos de formación professional dual, que garantizan una opción laboral en sus instalaciones para los alumnos del Grado Superior de Química Industrial

07 febrero 2019 16:46 | Actualizado a 08 febrero 2019 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa BASF continúa con su programa de Formación Profesional Dual, una oportunidad para los estudiantes de conseguir un título y aplicar sus conocimientos en el mundo empresarial y la indústria. Los alumnos del Grado Superior de Química Industral llegan a su séptima edición con novedades.

Habitualmente los estudiantes podían realizar las prácticas empresariales, con oportunidad laboral posterior en Alemania, en las instalaciones de BASF en ese país. Desde el curso que empezó el pasado setiembre, los alumnos podrán trabajar, también con oportunidad de contrato, en las instalaciones tarraconenses. Es una novedad que diversifica las oportunidades de los estudiantes en la FP y que ofrece más oportunidades a BASF de contar con profesionales bien formados y del territorio.

Una oportunidad en casa
Rosa Marsal, reponsable de recursos humanos, explica que la nueva propuesta se entiende en el marco laboral del país: «Era muy clara la necesidad en Alemania, y en España había un nivel de paro muy alto, sobre todo entre los jóvenes, lo que quiere decir que coincidieron varias cosas. Por una parte, la necesidad de gente formada en Alemania, y que aquí las opciones de trabajo eran mucho menores». 
Ahora las oportunidades en el territorio han ido a más, y con un acuerdo en el instituto se han ofrecido nuevas oportunidades a los estudiantes.

Aun así, BASF no se olvida de los inicios del proyecto, y los alumnos pueden escoger qué camino prefieren, teniendo en cuenta la dificultad añadida que implica continuar con su formación en inglés: «Los programas de movilidad empezaron hace siete años con un convenio con la Generalitat, que apoyaba este tipo de proyectos que permitían a los estudiantes conocer el mundo empresarial e industrial desde el punto de vista europeo», cuenta Rosa Marsal.

En estos momentos ya ha finalizado el primer trimestre de clases, una época difícil para los estudiantes, que deben familiarizarse con los complejos conceptos de la indústria química. Un año intenso de estudio que les permiterá introducirse en el mundo laboral el año que viene, con todo lo que hayan aprendido en las clases teóricas y en las cortas prácticas profesionales que se realizarán este año.
En esta formación de dos años se combina la teórica con la práctica para mejorar la formación de los alumnos, y se les permite conocer el mundo laboral desde el interior.

Una FP diferente
Una de las principales ventajas de los estudios duales, más allá de los claros beneficios laborales posteriores, se puede observar durante el período estudiantil. «El porcentaje de abandono es mucho menor en la FP dual que en los estudios ordinarios», cuenta Marsal, y añade que «son muy conscientes de las oportunidades que tendrán en el mundo laboral, no se los miran desde la perspectiva de que se deberán buscar la vida después de los estudios».

La FP dual tiene una proyección de futuro estable en BASF, debido a los beneficios que ha demostrado ya en su industria y al soporte de las entidades participantes. Como comenta Marsal: «En el fondo todos ganamos. Los estudiantes tienen un título y un trabajo, y nosotros tenemos trabajadores cualificados y del territorio, que cuando quieres contratar ya conocen muy bien el funcionamiento de la empresa».

Comentarios
Multimedia Diari