Ferreteria Vernís, al pie del cañón en Reus 130 años después
Los primeros 50 años, el negocio estuvo en el arrabal de Santa Anna y fue después de la Guerra Civil que se trasladó a la calle Llovera

Mar Capdevila, en Ferreteria Vernís, ubicada en el número 33 de la calle Llovera.
Entre los comercios más longevos de Reus se encuentra la Ferreteria Vernís, con 135 años de historia. Actualmente, Mar Capdevila es quien está al frente del negocio. Es la cuarta generación y lo vive con pasión, aunque tiene claro que no quiere que sus hijos continúen. «Por un lado, es muy bonito y agradecido, pero a la vez es muy esclavo», subraya.
Además, señala que las cosas han cambiado mucho. «Se notó ya con la llegada de los primeros supermercados a la ciudad, pero el punto de inflexión fue la venta online y también la Covid», explica. Con estas nuevas ofertas, los hábitos de consumo han cambiado, y también la clientela. «El trato era muy familiar. Los clientes eran fijos, pero se han ido perdiendo y la gente que viene es de forma puntual», recuerda.
La historia de la Ferreteria Vernís se remonta a 1886 en el arrabal de Santa Anna, donde el bisabuelo de Mar, junto a un socio, inauguró el negocio. Tras su muerte, pasó a manos de su esposa y de la hija pequeña del matrimonio (la abuela de Mar), quien posteriormente se quedó con el negocio junto a su marido. Fue éste, Jaume Capdevila, quien introdujo la parte de armería en 1923, dado que era cazador.
Durante la Guerra Civil, una bomba cayó en la casa del lado de la tienda, y los fundamentos del edificio se vieron afectados, por lo que en 1941 se trasladaron a la calle Llovera. El padre de Mar siguió con el negocio y, después, sus dos hijos, aunque ahora lo lleva Mar. Tras la muerte de su padre hace un par de años, la tienda vuelve a ser únicamente ferretería, y es que «el permiso de armas lo tenía mi padre».