Reus

Horts de Miró se quedará sin planta Covid a finales de mes

El cuarto piso está destinado, desde octubre de 2020, a atender casos positivos de otros centros del Camp de Tarragona que no pueden garantizar un correcto aislamiento

La residencia Horts de Miró abrió puertas en diciembre de 2019.

La residencia Horts de Miró abrió puertas en diciembre de 2019.foto: Alfredo González

Montse Plana
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La cuarta planta de la residencia Horts de Miró de Reus dejará de funcionar como espacio de aislamiento de casos Covid a finales de este mes de marzo. Así lo han confirmado al Diari fuentes consultadas del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya. Así pues, esta planta, con más de una veintena de plazas, quedará, finalmente, liberada después de un año y cinco meses destinada a atender casos positivos de Covid-19 de otros centros del Camp de Tarragona que no podían garantizar las medidas de aislamiento adecuadas.

Con este paso, se abre la posibilidad de que la residencia pueda funcionar al 100%. Y es que cabe recordar que el equipamiento abrió puertas en diciembre de 2019 con 29 plazas residenciales, la mitad de su capacidad total (58). La intención sería poder abrir las 29 plazas restantes, pero este paso está sujeto a la liberación de la cuarta planta. Por lo tanto, a finales de mes, y una vez deje de haber un espacio para pacientes Covid, esta puerta se vuelve a abrir. De hecho, a mediados de 2021, se habían ya mantenido contactos entre Generalitat y el Ayuntamiento de Reus y, a nivel local, se trabajaba, en ese momento, internamente para poder solicitar la acreditación de nuevas plazas.

Ahora, desde el Departament de Drets Socials se señala que se está trabajando en el estudio sobre las necesidades territoriales en cuestión de servicios sociales especializados, residenciales y de atención diurna. Cuando finalice el estudio, y en función del mapa de necesidades y de la disposición presupuestaria, se daría una respuesta, según añaden las mismas fuentes consultadas.

Cabe recordar que es una larga reivindicación que la residencia Horts de Miró preste el servicio al 100%, dadas las largas colas de espera que hay de gente mayor. Además, la apertura de esta residencia se hizo esperar. Y es que pasaron años desde la finalización del edificio a la puesta en marcha del servicio.

tracking