El Ayuntamiento de Reus regulará el teletrabajo de los empleados públicos
La jornada semanal incluirá dos días de teletrabajo y tres de trabajo presencial

El teletrabajo permitirá mayor flexibilidad horaria para los trabajadores del consistorio reusense.
El Ayuntamiento de Reus ha acordado con la representación del personal municipal la aprobación de un protocolo para la regulación del teletrabajo de su personal, fruto de un intenso trabajo y negociación de su texto por ambas partes.
El documento establece los criterios a través de los cuales las personas que presten su servicio tanto al Ayuntamiento como a los organismos autónomos que dependen puedan combinar el trabajo a distancia con el presencial.
El protocolo establece que la opción del teletrabajo será siempre de carácter voluntario; y que, a todos los efectos, la jornada semanal incluirá dos días de teletrabajo y tres de trabajo presencial. El teletrabajo no comportará especial dedicación, pero permite flexibilidad horaria. Optar por la modalidad de teletrabajo no afectará a los derechos y deberes del personal que se acoja.
El documento define, entre otros aspectos, qué tipologías de puestos de trabajo podrán acogerse al teletrabajo; la duración y las condiciones; el plan personal de trabajo (que define entre otros la relación de tareas o la distribución de la jornada), la formación para hacer teletrabajo, los derechos de uso de medios digitales, las herramientas de control y la prevención de riesgos.
El protocolo da continuidad en el Pla de Modernització del Ayuntamiento de Reus. La crisis sanitaria de la Covid-19 obligó a implantar esta modalidad de trabajo. Desde marzo de 2020, el teletrabajo se ha organizado en el Ayuntamiento desde los planes de contingencia de los diferentes departamentos y servicios municipales. Una vez superada la crisis sanitaria, estos planes de contingencia dejarán de ser vigentes y entrará en vigor el teletrabajo regulado con el nuevo protocolo que ahora se aprueba.
La implantación del trabajo a distancia representó un paso adelante en el despliegue de las políticas municipales de la administración electrónica, permitiendo gestionar las necesidades de la ciudadanía a través de una comunicación fluida, rápida y abierta, no siempre posible de manera presencial.