Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Acudir borracho a formar parte de una mesa electoral no es delito

Fue la propia Junta Electoral de Zona de Reus quien convino que fuera sustituido por un suplente del primer vocal

Àngel Juanpere

Whatsapp
El colegio electoral de los hechos estaba en el gimnasio de la Escola Beat Bonaventura. Foto: ALBA MARINÉ

El colegio electoral de los hechos estaba en el gimnasio de la Escola Beat Bonaventura. Foto: ALBA MARINÉ

Un miembro de una mesa electoral que acuda a su constitución en estado ebrio no constituye delito electoral. Así lo ha determinado una fiscal de Reus a raíz de unas diligencias abiertas contra un vecino de Riudoms que en los comicios de junio del año pasado acudió a las escuelas nuevas bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La Junta Electoral de Zona de Reus decidió poner el caso de este vecino de Riudoms en manos de la Fiscalía, que abrió diligencias de investigación, que terminó remitiendo al Juzgado de Instrucción 3. En un escrito remitida por la fiscal al Juzgado se indica que de la investigación realizada «no ha quedado debidamente justificada la comisión de la infracción penal –ver recuadro adjunto–».

La Junta Electoral hizo constar que en el acta levantada a efectos de hacer constar las incidencias ocurridas durante la jornada electoral del 26 de junio de 2016 se indicaba que la mesa electoral –situada en la sección 3 distrito 2– no se pudo constituir con el investigado.

Pero solicitada el acta de constitución de la mesa, en la misma se hace constar que el investigado se había presentado realmente para la formalización de la mesa, si bien no se encontraba «en condiciones aptas para el ejercicio de las funciones asignadas como presidente».

Por otra parte, en el acta de constancia de los hechos levantada por la Guàrdia Municipal de Riudoms se hace constar que la persona investigada había acudido a la mesa para el cumplimiento de las funciones asignadas, si bien se indica la imposibilidad de ejercerla dado que se encontraba en estado de embriaguez. El hombre manifestó su voluntad de permanecer en la mesa y de ejercer el cargo como presidente. La mesa contactó con la Junta Electoral de Zona de Reus, la cual convino en la sustitución del investigado por parte del suplente del primer vocal.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Tarragona, Xavier Jou, apuntaba ayer al Diari que durante el año pasado el Ministerio Público abrió en Tarragona unas cuarenta diligencias de investigaciones por delitos electorales, una cifra que consideraba alta. Cabe recordar que los asuntos derivados de las elecciones del 26 de junio se suman a los de los comicios generales de diciembre de 2015. Jou añadió que es la primera vez que pasa por la Fiscalía un caso como el de Riudoms sobre un individuo ebrio, «lo más habitual son personas que no acuden a formar parte de la mesa electoral y dan diferentes excusas».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También