Acusan de estafa a una mujer de Reus que pedía dinero para evitar que embargasen a sus abuelos

La defraudadora utilizó varias excusas para conseguir beneficio económico de sus víctimas. El ‘Diari’ tiene constancia de que habría timado, al menos, 61.000 euros

23 noviembre 2019 11:27 | Actualizado a 28 noviembre 2019 18:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Todo empezó por una publicación de Facebook en la que una chica decía que recaudaba fondos para evitar que a sus abuelos le embargasen la casa. Le ingresé 20 euros porque me lo creí, y terminé dándole 21.000. Me envió todo tipo de documentación como garantía de que me devolvería el dinero. Incluso me hizo llegar un justificante conforme le había tocado la Bonoloto. Todo era mentira». Este es el testimonio de una de las personas afectadas por un caso de presunta estafa y que ya está en manos policiales. Hay distintas personas afectadas en Reus (ciudad natal de la presunta estafadora) y también en Oviedo (donde recientemente residía). En este último caso, fuentes de la Guardia Civil de Oviedo consultadas por el 'Diari' confirman que tienen una denuncia referente a un caso de estafa contra esta persona, que responde a las iniciales de E.A.A, por lo que se ha abierto una investigación. 

Por lo que ha podido saber este periódico, la gran mayoría de víctimas formarían parte del círculo cercano de la supuesta estafadora y, en cada uno de los casos, habría usado fórmulas distintas para conseguir beneficios económicos. El 'Diari' tiene constancia de que, al menos, habría estafado 61.000 euros, aunque los afectados dicen que la cantidad sería superior. 

Mónica es una de las víctimas. Ella no conocía a la mujer en cuestión y su primer contacto fue a principios de 2019 a través de las redes sociales. «Decía que toda su familia eran sus abuelos y que necesitaba dinero para que no les embargasen la casa. Empecé a tener contacto directo con ella por teléfono y, después, incluso la tuve en casa. Me compadecí de su situación y le ingresé 21.000 euros», explica esta vecina de Reus, que no da crédito de lo sucedido. 

Esta era la cantidad que E.A.A. decía que necesitaba para evitar perder la supuesta casa. Mónica detalla que accedió a prestarle el dinero «porque aportó un escrito notarial, de una notaría que existe, en el que se comprometía a devolverme la cuantía en un plazo máximo de dos meses». Pasó el tiempo, pero E.A.A. no le devolvía el dinero, por lo que Mónica empezó a indagar, llegando a contactar con la notaría en cuestión. Fue en ese momento que supo que el documento estaría falsificado. «También me dijo que le había tocado la Bonoloto, con lo que me podría devolver el dinero. Fue otro engaño. Me envió documentación, también falsa, de Loterías y Apuestas del Estado, después, conforme me había hecho el ingreso bancario... Todo falsificaciones», añade Mónica. Acabó denunciando ante les Mossos la semana pasada, cuando perdió totalmente el contacto con E.A.A. «Me ha bloqueado y no sé dónde está», añade.

Ella no es la única que ha denunciado un presunto caso de estafa por parte de E.A.A. Otra persona de Reus próxima a la familia –y que prefiere mantenerse en el anonimato– explica que, en su caso, el engaño provino de la bolsa. «Decía que le iba todo genial, que estaba ganando mucho dinero en bolsa y en la Quiniela. Accedí a, supuestamente, invertir en bolsa», explica. Esta fue sólo uno de los pretextos en los que E.A.A. pidió dinero a la víctima. 

Posteriormente, y como en otros casos, le aseguró que le había conseguido un puesto de trabajo, enviándole, incluso, un contrato (presuntamente) falso. «Se suponía que era un trato de favor, por lo que me pidió dinero. Prácticamente, entre unas cosas y otras, me ha estafado 40.000 euros», explica esta persona. En este caso, la presunta estafadora también dio como ‘garantía’ para recuperar el dinero, que le había tocado la Bonoloto y, posteriormente, que tenía problemas con las transferencias bancarias. Todo, acompañado por documentación que, presuntamente, sería falsa.

Otros casos

Uno de los mayores casos de estafa que conmovió a la sociedad fue el de Nadia Nerea, una niña con tricotiodistrofia. Los padres usaron la enfermedad para embolsarse prácticamente un millón de euros a raíz de una campaña de donaciones envuelta de un relato ficticio. La farsa incluía doctores inventados, operaciones... La policía constató que recaudaron 918.000 euros y, en su mayor parte, fueron para su disfrute personal.

Otro caso de fraude se dio a conocer este verano. Se trata de la mayor red de fraude por internet, con más de 900.000 euros estafados. En este caso, la organización cometía estafas mediante 39 páginas web fraudulentas y a través de la banca electrónica.

Comentarios
Multimedia Diari