Aeropuerto de Reus: Volver a despegar

Recupera los vuelos nacionales tras un año muy complicado. Algunos entes de la Taula Estratègica ya han aprobado sus convenios

11 abril 2021 07:30 | Actualizado a 11 abril 2021 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeropuerto de Reus ha sido noticia esta semana. Y lo ha hecho por la puesta en marcha de una nueva ruta comercial, algo que escaseaba últimamente. Desde que estallara la dichosa pandemia, la pérdida de pasajeros ha sido exponencial en todos los aeródromos.

También en el de Reus, donde hemos pasado de superar el millón de viajeros en 2019 a no alcanzar los 40.000 el año pasado. Un mazazo enorme por culpa de la Covid tanto para el sector turístico de la demarcación como por la propia infraestructura. De hecho, muchas voces llegaron a poner en duda la viabilidad de equipamientos del tamaño y tráfico del de Reus.

Por todo ello, recuperar los destinos nacionales merece una celebración. Hacía años que en el aeródromo no operaban de forma regular estos vuelos. Lejos, muy lejos, queda ya aquellos años en los que se podía volar a Palma de Mallorca, Santander o Santiago de Compostela desde Reus gracias a la base de Ryanair. Una operativa, por cierto, de la que muchos nos beneficiamos para hacer turismo a precios de ganga. Incluso recuerdo algún caso de personas que volaban a Sevilla y regresaban el mismo día tras pasar toda la jornada en la capital andaluza.

La eliminación de la base operativa, junto con la potenciación de otros mercados extranjeros – principalmente el británico– y una diversificación de las aerolíneas acabó con las rutas nacionales.

El vuelo que este verano se estrenará conecta Reus con las Islas Canarias. Lo operará la aerolínea Binter Canarias a partir del 1 de julio. Tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales (jueves y domingos) y los billetes ya están a la venta en su página web. Durante la presentación de su nueva temporada, desde Binter destacaron la voluntad de «ampliar la conectividad y contribuir a la recuperación turística de ambos territorios». Seguro que sus responsables se extenderán en las explicaciones la semana que viene durante su estada en la ciudad.

Representantes de Binter visitan el martes el aeropuerto en un acto organizado por la Cambra

La Cambra de Comerç de Reus ha organizado para el martes una rueda de prensa con la presencia de los miembros de la aerolínea; del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y una granada representación de autoridades locales como la Diputacio de Tarragona o los ayuntamiento de Reus y Tarragona. También estarán presentes el resto de integrantes de la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus.

Sin ir más lejos, entes como la Cambra y el resto de integrantes de la Taula Estratègica han sido fundamentales para entender la recuperación del aeródromo reusense.

El contrapoder de la 'Taula'

Fundada con aquel histórico ‘Pacte de la Boella’ de hace ya más de 15 años, la Taula Estratègica surgió como motor para impulsar el aeródromo y potenciar el turismo de la demarcación. También ha actuado de contrapoder a la hora de reclamar un mayor poder de decisión en contra del modelo central de Aena (propietaria del aeropuerto y responsable de las mejoras realizadas los últimos años) o de defender la estrategia de promocionarse mediante las aerolíneas y turoperadores que garantizan un mayor tráfico de turistas. Una modalidad que, a menudo, ha sido criticada desde algunos sectores.

En este sentido, el convenio de 2021 para promocionar el aeropuerto ya ha sido aprobado por algunos de sus integrantes. Se trata de un convenio que dota a la Taula Estratègica de recursos para llevar a cabo las acciones de marketing acordadas con compañías como Binter y que, además, es clave con la temporada en marcha y en unos momentos complicados económicamente ( la Generalitat ya ha anunciado que recortará su aportación en más de un millón de euros). Llegados a este punto, tenemos que reclamar, de nuevo, que el territorio trabaje unido de verdad si queremos que el Aeropuerto vuelva a despegar.

Comentarios
Multimedia Diari