Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Salud

'Ayudar a los demás me satisface'

Xavi Elías ha estado una semana operando en dos hospitales nicaragüenses, gracias a un proyecto de la Fundación Coen
Whatsapp
Xavi Elías es urólogo del Hospital Sant Joan de Reus desde el año 2005. Foto: Alba Mariné

Xavi Elías es urólogo del Hospital Sant Joan de Reus desde el año 2005. Foto: Alba Mariné

«Creo que, de vez en cuando, es bueno hacer un ‘reset’ en nuestras vidas. Hacer cosas sin un objetivo material, simplemente por ayudar a los demás». Xavi Elías es médico adjunto del servicio de Urología del Hospital Sant Joan de Reus y a finales de mayo estuvo una semana en Nicaragua para ponerse el pijama, los guantes, el gorro y la mascarilla y empezar a operar a gente.

Era la segunda vez que este urólogo se embarcaba en este proyecto de la Fundación Coen, una organización comprometida con las comunidades más necesitadas de Centroamérica, especialmente de Nicaragua y Guatemala. Cada equis tiempo, esta fundación organiza brigadas de médicos españoles -especialmente urólogos- que se desplazan hasta estos países para echar una mano y ayudar a descongestionar las listas de espera y a operar los casos más complejos.

En una semana, la brigada de diez médicos de la que formaba parte Xavi Elías realizó unas 50 operaciones entre los hospitales de Antonio Lenin Fonseca (Managua) y el Hospital de España (Chinandega). «La mayoría de patologías que operamos eran piedras, oncológicas, cirugía parcial del riñón, etc. Antes de cada sesión revisábamos los casos y si veíamos que alguno no lo podíamos hacer, pues no lo hacíamos. Está claro que no hemos ido a inventar ni practicar, sino a hacer lo que mejor sabemos hacer», explica este urólogo.

Operación urología en Nicaragua
Imagen de una de las operaciones en la que Elías participó. Foto: Xavi Elías

 

De esta intensa experiencia en el campo de la cooperación, Xavi Elías se queda «con el agradecimiento de la gente, tanto de los pacientes y sus familiares, como de los médicos. Que la gente te dé las gracias porque los has ayudado siempre es una alegría que satisface mucho. Además, tengo un hijo de 11 años y también creo que es un ejemplo hacia él, para que vea que se pueden hacer cosas en esta vida por el simple hecho de ayudar, sin esperar una recompensa material a cambio».

Además, este urólogo del Sant Joan también tiene claro que «es bueno ver la realidad de otros países para darte cuenta de que, aunque siempre nos estemos quejando -de una manera infantil- de lo que nos falta, tenemos de todo». Aunque no sabe cuando, Xavi tiene claro que llegará un día en que volverá a hacer un ‘reset’ en su vida y emprenderá otro viaje de estas características para seguir ayudando a los demás.

Temas

Comentarios

Lea También