Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Desvían un mercancías en la estación de Reus para apagar un fuego detectado en un vagón de carbón

El conductor del mercancías se ha percatado que había humo en un vagón y ha parado para enfriar el producto que iba hacia la térmica de Andorra (Teruel). Poco después de las 16 horas 

Jordi Cabré

Whatsapp
Un bombero vierte agua en el interior del vagón de carbón. FOTO: Alfredo González

Un bombero vierte agua en el interior del vagón de carbón. FOTO: Alfredo González

Un tren mercancías que iba rumbo a la térmica de andorra, en la provincia de Teruel, ha realizado este mediodía una escala no programada en la estación de Reus. La razón de ello es que el conductor del convoy se ha percatado de que de uno de los vagones salía humo, lo que podría terminar con el carbón ardiendo y dañar el mineral y el vagón.

FOTO: Alfredo González

Ante el riesgo que suponía, el conductor ha decidido parar en Reus y alertar a Renfe de lo ocurrido. Desde Renfe se ha activado a Bombers para proceder a enfriar el vagón y apagar la combustión del material.

FOTO: Alfredo González

Al principio, han activado tres dotaciones que se ha ampliado a cuatro pasadas las 14 horas. El tren estaba en una vía central en la estación y era complejo actuar allí. Para poder apagar la combustión se había que remojar la carga y ante la cercanía de la catenaria (electricidad), se debía desconectar para trabajar con seguridad.

FOTO: Alfredo González

Por ello, si se anulaba la catenaria de la vía, implicaba un corte de circulación que afectaba a los pasajeros. Ante este dilema, se ha acordado mover el tren hasta una vía muerta y allí los Bombers podrían trabajar con plenas garantías y no se interrumpía la circulación ferroviaria de pasajeros.

FOTO: Alfredo González

A las 15.22 horas, dos de las cuatro dotaciones se han resituado cerca del vagón y han empezado a remojar. Se estima que había medio metro cúbico de carbón en combustión y en la parte superior. Bombers ha remojado toda la carga y cuando la cámara térmica ha verificado que no había riesgo de reactivación, se ha procedido a recolocar el tren en la vía y se ha reanudado la marcha hasta la central térmica aragonesa.  

Temas

Comentarios

Lea También