Ciudadanos ganaría las elecciones municipales en Reus, según la última encuesta

A un año de las eleciones municipales, los sondeos empiezan a correr por la Plaça del Mercadal. Según uno de los más acreditados, el partido naranja dinamitaría el actual escenario político reusense y obtendría una victoria holgada 

28 abril 2018 18:09 | Actualizado a 02 mayo 2018 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace unos días, una encuesta electoral de cara las próximas municipales de 2019 ha empezado a correr por los pasillos del Ayuntamiento de Reus. 

Según ha podido confirmar el Diari, el sondeo apunta inexorablemente a una victoria de Ciudadanos. El partido de Juan Carlos Sánchez conseguiría entre 7 y 9 concejales, lo que le permitiría duplicar su actual presencia en el consistorio. Ahora tienen 4, en la primera irrupción del partido, en 2015, en el pleno, cuando consiguieron 5.573 votos. En 2011, con Pepa Labrador como candidata, el partido quedó lejos de conseguir sumar un escaño, con tan solo 577 votos.      

Ciudadanos es el único partido que, según dicha encuesta, crece de forma contundente. También incrementa el nombre de concejales Esquerra, que pasaría de 2 a una horquilla de entre 3 y 5. Unos resultados que podrían ser históricos (nunca antes los republicanos han obtenido más de tres concejales en Reus) pero que podrían resultar amargos ante el panorama general planteado en el pleno. Noemí Llauradó, escogida este mismo viernes como candidata para el 2019, se presenta con la intención firme de conseguir la alcaldía en la Plaça del Mercadal. 

El resto de partidos con presencia en el consistorio reusense sufren una importante caída. El caso más flagrante es el de los dos partidos que históricamente se han disputado la alcaldía en la ciudad: el PDeCAT, antigua CiU, y especialmente el PSC. 

Históricos en caída libre

El partido que encabeza el actual gobierno, con Carles Pellicer al frente, pasaría de 7 escaños a una horquilla de entre 3 y 5. Nunca antes los convergentes habían tenido menos de seis concejales en Reus. En 2015 sumaron más de 8.200 votos y fueron la fuerza más votada.  

Más fuerte sería la caída para los socialistas, que tocarían fondo y conseguirían 2 regidores. Ahora tienen 4, un resultado que, hasta la fecha, es el peor del partido desde la restitución de la democracia y las primeras elecciones municipales después del franquismo, en 1979. El sondeo plantea aún un paso más atrás, reduciendo a la mitad el número de concejales. 

Otros que también caen en picado respeto a las elecciones del 2015 son la CUP y el PP.  En el caso de los cupaires pasarían, según la encuesta, de 6 a una horquilla de entre 2 y 3 concejales. En 2015, la eclosión del caso Innova y la detención, a pocas semanas de las elecciones, de la número dos de Pellicer en el consistorio, Teresa Gomis, auparon el partido hasta convertirlo en la segunda fuerza más votada y con la clave de gobierno en la mano.

La defensa de la transparencia y la lucha contra la corrupción que abanderó David Vidal en el anterior mandato convirtió a la CUP en uno de los principales agentes de la política municipal reusense. 

ARA Reus, aguanta

De hecho, durante semanas se estuvo planteando la posibilidad que la CUP encabezara un gobierno de izquierdas junto al PSC, entonces encabezado por Francesc Vallès, y Esquerra. A ellos, y para llegar a los 14 concejales necesarios para formar mayoría, se les debía de sumar ARA Reus. Nada terminó fructificando, y tampoco, durante el actual mandato, han sido capaces de destronar a Pellicer de la alcaldía a pesar de las dos cuestiones de confianza a las que se ha sometido el alcalde y que ha perdido frente a la oposición. 

El PP también caería en picado. Desde hace prácticamente tres décadas que los populares no estaban en auténtico riesgo de desaparecer del mapa consistorial. Según el sondeo, en 2019 podrían quedarse con tan solo un concejal. En 2011 llegaron a ser fuerza de gobierno con hasta seis miembros en el pleno. 

Un caso aparte es el del partido municipalista ARA Reus, encabezado durante los dos últimos mandatos por Jordi Cervera, quién anteriormente estuvo en las filas de CiU, y que para este 2019 estrena líder con Dani Rubio. Según la encuesta, podrían llegar a mantener los dos concejales que han ostentado durante los últimos ocho años, desde que se presentaron por primera vez a unas elecciones. Aún así, el sondeo también recoge que el segundo de los concejales podría peligrar, y que podrían quedarse con tan solo uno. 

Por primera vez, podría entrar en el consistorio reusense Podemos (aún falta determinar con qué fórmula se presentarán y cuál será el nombre que usarán). En los comicios del 2015, bajo la siglas de Movem Reus, consiguieron, prácticamente, un millar de votos, pero quedaron fuera del pleno.

Acorde con el 21D

Ciudadanos ya ganó los comicios del pasado mes de diciembre en Reus, consiguiendo la astronómica cifra de 18.405 votos. Junts per Catalunya y Esquerra quedaron a mucha distancia, con alrededor de 11.000 votos cada uno. 

La foto que plantea el sondeo que circula por la Plaça del Mercadal repetiría el resultado de las elecciones autonómicas de finales del 2017. El efecto CUP es el único que distorsiona la imagen. El 21D, el partido independentista quedó por detrás de PP y Podemos. Según el sondeo, en 2019 quedarían como cuarta fuerza política. 

En 2011 y en 2015, durante las elecciones municipales en Reus, ejercieron su derecho a voto 4 de cada 10 ciudadanos. Hay que resaltar que el 21D, la cifra de participación se dobló, y se enfiló hasta el 80%. La encuesta no refleja con qué participación cuentan los sondeos. 

Queda un año

El sondeo recoge una extrapolación en Reus de la realidad catalana, añadiendo distintos elementos y herramientas sociológicas que son estrictamente integrantes de la realidad reusense. La totalidad de las fuentes consultadas por el Diari en la Plaça del Mercadal, aseguran que el sondeo refleja una foto fija en un momento determinado. Insisten en que dicha imagen está condicionada por la política nacional y el procés, y que «pueden ocurrir muchas cosas hasta la fecha de inicio de la campaña electoral». 

De hecho, ninguno de los partidos que han tenido acceso al sondeo consideran que los resultados puedan trasladarse al pleno del próximo mandato. Sí que reconocen que la encuesta describe una tendencia que refleja el auge de Ciudadanos y la caída de los partidos tradicionales. 

Comentarios
Multimedia Diari