Conocer y cuidar más el Priorat

Roser Vernet da inicio al ciclo ‘Rural i urbà. Reflexions i recerques entre el Camp i el Priorat’ de Carrutxa en el Arxiu 

07 octubre 2021 09:29 | Actualizado a 07 octubre 2021 09:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L a gestión del territorio fue uno de los temas tratados ayer en la conferencia ‘Priorat, quin paisatge, quin futur. De l’eslògan al repte’, pronunciada ayer por la activista Roser Vernet. Su intervención, realizada en el Arxiu Municipal de Reus, dio comienzo al ciclo ‘Rural i urbà. Reflexions i recerques entre el Camp i el Priorat’ de Carrutxa. 

Vernet, coordinadora de la asociación Prioritat, dio comienzo a la charla como ciudadana de a pie: «Lo que trasmito son opiniones propias, sobre qué quiere ser el Priorat, basadas en mi experiencia». La también socia de Carrutxa, introdujo conceptos como «desequilibrio territorial» y la «categorización del territorio» y plasmó en su discurso la importancia de ir, junto con las administraciones, todos a una. «Es evidente que no es suficiente con ponerse de acuerdo con quienes trabajan la tierra (que la conocen y cuidan), las administraciones tienen que implicarse en una cogestión que tenga continuidad», señaló. 

Contextualizó, entre otros puntos, los inicios de Prioritat que, entre otras acciones, impulsa su candidatura a paisaje cultural agrícola de montaña mediterránea en la UNESCO. Un reto que agrupa una serie de requisitos. «Hay un gran desconocimiento del mundo rural. Por ello, creímos que el eslogan ‘Priorat, quin paisatge, quin futur’ era el indicado, le daba al paisaje una centralidad. Tenemos que profundizar, ir más allá del aspecto estético. Nuestro territorio va más allá de una imagen de postal. Conocer también sus problemáticas. Al estar en Reus, hablemos del agua del Siurana, de la muerte de un río», dijo. 

Destacó que la oposición a la instalación de centrales eólicas no sólo afecta a la estética de las tierras, «comporta unas connotaciones económicas». Acto seguido, habló de lo que le afecta al territorio la «especulación» que hay al construir viviendas «pseudorurales». «Hay que pensar en qué valores tiene el paisaje, qué le da una identidad diferenciada. El paisaje es dinámico, pero es el reflejo de cómo lo tratamos. La historia del paisaje es la vida de quien lo trabaja. La voluntad de la sociedad del Priorat tiene que superar la acción-reacción y adoptar una actitud propositiva, fijar objetivos en  positivo, articular debate y análisis», defendió. 

El ciclo de charlas de Carrutxa se alargará hasta enero. Tal y cómo explicó la vicepresidenta de dicha entidad, Raquel Ferret, en la introducción del acto, el objetivo de estas charlas es «destacar las investigaciones realizadas», relacionadas con el ámbito rural. Otras intervenciones tratarán el consumo de la carne y los usos del agua.

El Arxiu Municipal inauguró también, la muestra La cultura oral als paisatges agraris, elaborada a través de la tarea conjunta del Institut Ramon Muntaner, el Consell de Mallorca, la asociación Prioritat, Maire de Roquefort-sur-Soulzon y Le Sailor. En ella, se muestran tres paisajes agrarios: el Mallorca, Priorat y Rayon de Rocafort. La exposición se podrá ir a ver hasta el 15 de octubre, cuando abra el Arxiu Municipal.

Comentarios
Multimedia Diari