Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Defienden un «control ético» de la población de palomas

La ONGD animalista Nova Eucària y la Comissió per la Defensa dels Drets del Animals del Col·legi d’Advocats critican la campaña de sensibilización

Sílvia Fornós

Whatsapp
Imagen de un grupo de palomas en una terraza del centro de la ciudad. FOTO: alba mariné

Imagen de un grupo de palomas en una terraza del centro de la ciudad. FOTO: alba mariné

La campaña de sensibilización que esta semana ha presentado el Ayuntamiento de Reus para que la ciudadanía se implique en el control de la población de palomas ha recibido las primeras críticas por parte de la ONGD Nova Eucària, defensora de los animales, y de la Comissió per la Defensa dels Drets del Animals del Col·legi d’Advocats de Reus. 
La directora de Nova Eucària, Anna Carbonell, afirma que «la campaña es ridícula y criminaliza a las palomas». «Se visualiza una escena en la que un hombre hace el falso gesto de dar una patada a una paloma, lo que consideramos que es incívico y que incita a que puedes mantener esta actitud violenta con estos animales», detalla Anna Carbonell. 

En esta línea, Yvonne Figueras, responsable de la comisión del Col·legi d’Advocats de Reus, asegura que el vídeo de la campaña de sensibilización «es totalmente desafortunado, irreal y exagerado». «Desde la comisión estamos en contra de esta campaña y pedimos que se retire, para que los ciudadanos no tengamos que pagar los gastos que supone», afirma. También recuerda que «mantuvimos una reunión con el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, hace más de un año para plantearle la instalación de dispensadores de pienso anticonceptivo. Nos dijeron que estudiarían nuestra propuesta y la comisión directamente no ha tenido ninguna respuesta de la concejalía». 

Desde la ONGD Nova Eucària y la Comissió per la Defensa dels Drets del Animals confirman que «pediremos una reunión con el concejal de Medi Ambient para conocer todos los detalles de la campaña».

«Control ético»
Nova Eucària y la Comissió per la Defensa dels Drets del Animals coinciden en señalar que «el gasto público que supone el control de las palomas se debe a la metodología de captura y exterminio». Reclaman «una gestión y un control ético de la población de palomas». «En muchas ciudades se ha demostrado que el pienso esterilizante funciona, mientras que la captura y el exterminio es contraproducente y agrava el problema porque los mismos animales, al sentirse amenazados, se reproducen más», detalla Anna Carbonell. La misma recuerda que «el uso de pienso esterilizador no es ni perjudicial para las aves ni para los humanos».

Otro argumento que esgrimen es que «el método supone a corto y largo plazo una reducción del gasto público». En esta línea, Yvonne Figueras señala que «si el Ayuntamiento hubiese tenido voluntad, se hubiese podido usar el pienso anticonceptivo hace mucho tiempo, con lo cual ya hubiésemos ahorrado dinero». Desde la comisión también se muestran partidarios de aplicar con más contundencia la ordenanza de tenencia de animales, en la que expresamente se «prohíbe alimentar cualquier tipo de animal en la vía pública». «Está regulado y prohibido dar de comer, a quienes lo hagan deberían multarles con las sanciones previstas», reconocen. Esta conducta puede suponer sanciones de hasta 600 euros. Por último, desde la ONGD Nova Eucària y la Comissió per la Defensa dels Drets del Animals confirman que «pediremos una reunión con el concejal de Medi Ambient para conocer todos los detalles de la campaña».

Temas

Comentarios

Lea También