Denuncian que el mal estado de los barrancos agrava los daños causados por la lluvia

Unió de Pagesos culpabiliza a la ACA por la falta de mantenimiento de las rieras. Lamenta los desperfectos en numerosos cultivos del Camp

18 octubre 2018 07:05 | Actualizado a 18 octubre 2018 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unió de Pagesos (UP) denunció ayer a través de un comunicado la falta de mantenimiento de los barrancos y rieras del Camp de Tarragona por parte de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para evitar que, en episodios de lluvias muy intensas como las que han tenido lugar estos últimos días, se produzcan desbordamientos de barrancos que agravan sus consecuencias. 
El sindicato agrario alertó que, a lo lago de estos últimos días, la lluvia causó daños en fincas agrícolas de las comarcas del Tarragonès y del Baix Camp, entre los cuales se produjeron desperfectos en avellanos y olivos. En este sentido, desde UP criticaron que «la falta de limpieza provoca que la vegetación, que va creciendo, impida el paso del agua de forma correcta cuando llueve».
Uno de los barrancos desbordados durante estos dos días de intensos aguaceros fue el del Mas Blanc, que conecta los municipios de La Pobla de Mafumet con Constantí, una situación que causó daños en numerosas masías con cultivos de avellanos. Unió de Pagesos también recordaron ayer que, desde que se restauró este barrancos después de los aguaceros de 2006, «no se ha hecho ninguna tarea de mantenimiento». 

Desde Unió de Pagesos también subrayaron que, a raíz de la insistencia del sindicato para que se llevara a cabo el mantenimiento, el Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya elaboró un informe sobre la situación del barranco pero sin llegar a realizarse ninguna actuación concreta.

Unió de Pagesos afirma que muchos olivos y avellanos fueron arrancados por el agua

En Reus, el desbordamiento de los barrancos del Picarany y de la Font de la Donzella, y de la Riera del Molinet, causó importantes destrozos en distintas fincas agrícolas e, incluso, arrancó muchos olivos de los cultivos de las fincas. El sindicato recordó que, en esta zona, «se ha construido en los últimos años infraestructuras viarias, polígonos y urbanizaciones, sin prever la gran cantidad de agua que recogen estos barrancos cuando hay lluvias torrenciales, más allá de la falta de mantenimiento».
Sin actuaciones concretas

En lo referente a la Riera del Molinet, el comunicado señala que a pesar de la elaboración del programa de mantenimiento y conservación de cauces del 2018-2019 por parte del Govern de la Genralitat de Catalunya y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), y las denuncias reiteradas de los agricultores afectados y del sindicato agrario, «no se ha hecho ninguna corrección viable para evitar los desbordamientos de barrancos y rieras, en este caso por la falta de mantenimiento y por el exceso de agua que se acumula debido al impacto de las infraestructuras cercanas».

Comentarios
Multimedia Diari