Desarticulada una organización de tráfico internacional de marihuana que operaba desde Reus

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas de varias nacionalidaes como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico

04 marzo 2020 08:18 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una operación conjunta entre agentes de la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra ha desarticulado, en la provincia de Tarragona, una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico internacional de marihuana y hachís. Fruto de dicha colaboración se ha procedido a la detención de un total de catorce personas de diferentes nacionalidades que operaban desde Reus y que distribuirían la droga a pises del resto de Europa como Francia, Holanda, Alemania e Italia.

Las investigaciones se inician en el mes de Marzo de 2019 cuando se tuvo noticia de una organización criminal, compuesta por individuos de origen albanés, que estarían utilizando una vivienda situada en una urbanización de una localidad próxima a Reus para mantener un cultivo de marihuana indoor cuya producción, junto con otras, sería exportada a países del entorno europeo con el objeto de triplicar o cuadriplicar los beneficios dado el alto precio de esta sustancia en aquellos territorios.

Para la exportación de su producto la organización se valdría de una empresa de transportes por carretera y de apariencia legal, domiciliada en Barcelona.

Envíos internacionales con 200 kg de sustancias estupefacientes

Una vez localizada la plantación e identificadas las personas que se ocupaban de su instalación y mantenimiento, se tuvo conocimiento de que se trataba de una amplia organización que, además de sus propios cultivos, se nutría de marihuana a través de su amplia red de contactos en casi todo el territorio de la comunidad autónoma, principalmente en las provincias de Tarragona y Lleida.

A través de los órganos de coordinación policial, se tuvo conocimiento que había por parte de Mossos d´Esquadra  una investigación activa en la que coincidía algunos de los objetivos, iniciándose así una investigación única de forma conjunta.     

Conforme avanzaba la investigación los investigadores se percataron de que la trama recibía grandes cantidades de marihuana  que posteriormente distribuía camuflada en camiones de una empresa de transportes de Barcelona, siendo sus destinos principales, Francia, Holanda, Alemania e Italia. Estos envíos llegaban a alcanzar los 200 kg de sustancia estupefacientes, con una frecuencia de uno o dos viajes al mes.

Producían y compraban sustancia estupefaciente a otros productores para posteriormente revenderla

La organización se encargaba de gestionar sus propias plantaciones, así como de contactar con terceros productores o intermediarios para de esta manera hacer el mayor acopio posible de esta sustancia. Posteriormente, en locales protegidos, que variaban constantemente como medida de seguridad,  se secaba aquella que lo precisaba, se envasaba al vacío y se almacenaba hasta que la cantidad acumulada hacia lucrativo su transporte a Europa. 

Conocido el lugar último de almacenaje de la marihuana, con la intención de evitar un nuevo envío de ésta a otro país, y previas autorizaciones judiciales, los cuerpos de seguridad efectuaron un total de seis entradas y registro, dos de ellas en las viviendas de los investigados, otra en la vivienda de seguridad y dos más en una casa y la última en una nave donde se desmantelaron sendas plantaciones activas y a punto de ser recolectadas; interviniéndose un total de 200 kilogramos de marihuana en planta y en cogollos ya envasados

Al unísono, en dos localidades francesas, la policía gala, aprehendieron  un total de 200 kilogramos de marihuana ocultos en dos camiones y que se relacionan con la organización desmantelada.

Prisión provisional para la cúpula de la organización

Los 14 detenidos lo fueron como presuntos autores, de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico, toda vez que la plantación que gestionaban se encontraba alimentada de forma ilegal gracias a un enganche con la cometida general.

En los seis registros practicados se han aprehendido 200 kilos de marihuana, 8´5 kg. de hachís, e intervenido numerosos útiles para el cultivo, tratamiento y procesamiento de la droga, así como dos vehículos, múltiple material eléctrico para la climatización de la plantación y más de 10.000 euros en efectivo.

Por estos hechos la autoridad judicial competente ha ordenado el ingresado en prisión provisional de los máximos responsables de la trama.

En la investigación han participado agentes de la Policía Nacional de la Brigada Local de Policía Judicial de Reus (Tarragona), y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, así como agentes de la Divisió d´Investigació Criminal, y de la Unitat d' Investigació de Reus de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra

Comentarios
Multimedia Diari