Desarticulado un grupo criminal que robaba en centros deportivos en el Baix Camp

Los detenidos se habían especializado en robos con fuerza en centros deportivos de pádel, tenis y golf de toda Catalunya

09 noviembre 2021 11:53 | Actualizado a 09 noviembre 2021 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas por su presunta relación con nueve robos con fuerza cometidos en varios centros deportivos de pádel, tenis y golf de toda Catalunya. Los detenidos tienen entre 28 y 43 años y nacionalidad rumana. La investigación se inició hace unos meses gracias a la coordinación de los diferentes grupos especializados en robos con fuerza, que detectaron coincidencias en hechos que sucedían en su demarcación y que se repetían.

Los robos se producían en centros ubicados en zonas aisladas de cascos urbanos. Los asaltantes sustraían tanto el dinero que encontraban, como la recaudación de las máquinas de venta automática y los productos de exposición, de precios elevados.

Los investigadores establecieron un patrón común de actuación en que los detenidos recorrían grandes distancias hasta zonas boscosas y discretas próximas a su objetivo para, una vez amparados en la oscuridad de la noche, aproximarse campo a través. Después de realizar el robo, esperaban en el bosque o en los vehículos, hasta el inicio de la actividad cotidiana y aprovechaban el aumento de los desplazamientos de vehículos para pasar desapercibidos y evitar que les pararan en algún control policial.

La madrugada del 4 de noviembre, cuando se habían reunido indicios suficientes como para atribuir la autoría de nueve hechos delictivos, la policía montó un operativo para detectarlos y detenerlos. Durante la fase de vigilancia los investigadores vieron como se dirigían a un club de pádel de Alella y accedían a una zona boscosa, tal y como habían observado en otras ocasiones, y les perdieron de vista momentáneamente.

El dispositivo continuó activo hasta primera hora del día, momento en qué detectaron a los investigados mientras subían a los vehículos y volvían a su domicilio. Una vez allí, los detuvieron in fraganti, en posesión del botín que acababan de sustraer.

Posteriormente, hicieron una entrada y pesquisa con autorización judicial en el domicilio de los detenidos donde encontraron objetos y prendas de ropa valorados en 4.000 euros. También encontraron 8.000 euros en efectivo.

Los arrestados formaban un grupo muy activo que actuaba en las comarcas del Baix Llobregat, Maresme, Baix Empordà, Osona y Baix Camp, entre otros. Se les atribuyen nueve robos en establecimientos de este sector. Los Mossos no descartan que puedan estar implicados en más hechos delictivos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 6 de noviembre ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona, que decretó su libertad con cargos y obligación de personarse quincenalmente ante el juzgado.

Comentarios
Multimedia Diari