El Centre Diürn d’Alzheimer de Reus, dos años para lograr plazas concertadas

El equipamiento atiende actualmente a una cuarentena de usuarios en diferentes turnos. También reclama «colaboración para acercar los recursos a las personas enfermas y a los cuidadores»

Sílvia Fornós

Whatsapp

El Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer lleva dos años de espera para poder concertar una veintena de plazas por parte de la Generalitat, de las 25 que actualmente tiene acreditadas. «Hoy por hoy, conseguir estas plazas concertadas es lo más importante para el Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer, porque lograríamos que aquellas personas que no tienen recursos económicos pudieran acceder al mismo tratamiento que están pagando otras personas», confirma Mari Carmen Soler, trabajadora social, y recuerda que «actualmente atendemos a una cuarentena de personas, en diferentes turnos y días». En 2010 la Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp abrió el Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer debido a la falta de recursos especializados en la atención de las personas con demencias en el territorio. 

Según Mari Carmen Soler el motivo por el cual todavía no se habrían concertado estas plazas, en este tiempo, es que «desde la Generalitat argumentan que en Reus existen plazas concertadas en centros de día generalistas que no están ocupadas». El contraargumento del Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer es que «somos el único centro especializado en demencias, ya que en los centros de día no se ofrece la misma atención». La trabajadora social añade que «los centros de día se crearon para atender a personas mayores. Y aunque la mayoría son personas con demencias, son atendidas con recursos que son diferentes de los que nosotros tenemos en el centro especializado de la carretera de Castellvell». 

La concertación de las plazas facilitaría el acceso a otras familias. «Como centro privado las familias usuarias pueden acceder a una ayuda por prestación económica en función del grado de la enfermedad, y que representaría un 20% del gasto total, aproximadamente. En cambio, si las plazas fueran concertadas la ayuda sería del 80%», confirma la trabajadora social y añade que «conseguir las plazas concertadas sería corroborar el compromiso de la administración con nuestro proyecto». 

«Hay un nuevo caso de demencia en el mundo cada 3 segundos. Es urgente que la sociedad se prepare para apoyar y atender con calidad a las personas afectadas, hoy y mañana», reivindican desde la asociación.

Servicio de ayuda a domicilio
El año pasado la Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp puso en marcha un servicio de ayuda a domicilio para personas con demencia. Actualmente atienden a 16 personas de Reus, Valls, Salou, etc. Dado el éxito del programa, desde la entidad reclaman también una mayor «colaboración para facilitar la proximidad de los recursos a las personas enfermas y a los cuidadores», independientemente de su lugar de residencia. «Nuestra motivación es, además de desarrollar el servicio en Reus, también extenderlo a otras localidades que tienen dificultades de acceso a este tipo de recursos», explica Mari Carmen Soler. Subraya que «es un servicio que nos enriquece de muchas maneras, pero nos está costando mantenerlo, y la Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp está haciendo un importante esfuerzo económico».

Día Mundial del Alzheimer
‘Alzheimer ConCiencia Social’ es el lema que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias ha escogido este año para conmemorar, el 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer. En esta ocasión, la Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp impulsará, entre otras actividades, una campaña de prevención y estudio de la salud cerebral. El día 14 de septiembre, de 9 a 14 horas en las instalaciones del Espai Sant Rafael (calle Dr. Ferran 33-37), un equipo profesional de la asociación realizará gratuitamente una valoración neuropsicológica a todas las personas interesadas en conocer su estado cognitivo. 

Blanca de la Cruz, neuropsicóloga, comenta que «el objetivo es dar a conocer la enfermedad y que quienes estén preocupados puedan hacerse una valoración y orientarlos». «Lo que más llama la atención a las familias son los problemas de memoria, y son los más conocidos en las personas con demencia, pero no se dan cuenta de posibles cambios de conducta, que atribuyen a la  edad», asegura la neuropsicóloga y añade que «por esta razón son tan importantes este tipo de iniciativas». 

Temas

Comentarios

Lea También