El Portal de Transparència de Reus refleja desde sueldos hasta bienes patrimoniales

La publicación ha sido premiada con el Segell Infoparticip@ 2014 a la calidad

19 mayo 2017 23:57 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus estrenó el pasado 4 de diciembre la nueva página web Portal de Transparència, una herramienta que, según definió el propio alcalde Carles Pellicer, «servirá para que nos desnudemos ante la ciudadanía».

El objetivo de este portal es facilitar al ciudadano el conocimiento sobre cómo se gestionan los recursos públicos, cómo se organiza la administración y cómo se toman las decisiones. «Además, nos permite rendir cuentas ante la ciudadanía y la fiscalización de la acción de gobierno», añadió el alcalde durante la presentación.

El nuevo portal ofrece información de valor e interesante para el ciudadano, como por ejemplo los sueldos de todos los concejales y altos cargos del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales. También se puede saber cuántos coches conforman la flota de vehículos oficiales del consistorio o las declaraciones de bienes y actividades de todos los concejales. En este apartado, por ejemplo, pueden encontrarse curiosidades, como que el alcalde de Reus, Carles Pellicer posee un patrimonio inmobiliario de dos pisos, dos locales, dos parkings, dos coches (BMW) y varias motocicletas antiguas. O el patrimonio del concejal de la CUP, David Vidal, quien no posee ningún patrimonio inmobiliario y sí tres cuentas corrientes y una motocicleta Honda Scoopy.

El nuevo portal web nace como una herramienta viva que irá incorporando mejoras y novedades. En este sentido, Pellicer no descarta incorporar su declaración de renta.

La información que se publica en el portal sigue los criterios establecidos por la Llei 19/2013 de Transparència, acceso a la información pública y buen gobierno, publicando contenidos antes del plazo legal exigible.

El portal agrupa la presentación de contenidos que ya aparecían en las respectivas webs y, además, se publican nuevas informaciones que hasta ahora no se encontraban en los portales de los diferentes organismos. Además permite un contacto directo con la ciudadanía, ya que ésta tiene diferentes canales para contactar, como a través de twitter con la etiqueta #ReusTransparència o un buzón de sugerencias.

La publicación de nuevos contenidos de transparencia ha permitido que el Ayuntamiento de Reus haya sido galardonado con el Segell Infoparticip@ 2014, a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local en Catalunya. Es un premio que otorga el equipo del Laboratori de Periodisme i Comunicació per la Ciutadania Plural de la Autònoma de Barcelona, a partir de la evaluación de diversos indicadores. El acto de entrega será el 22 de diciembre.

Comentarios
Multimedia Diari