El Trapezi llega a Reus: Más de 20 espectáculos de 31 compañías en 19 escenarios

Leandro Mendoza, director artístico del Trapezi, espera poder llegar a los 100.000 espectadores entre hoy y el próximo domingo

09 mayo 2019 08:04 | Actualizado a 13 mayo 2019 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La salud del circo en Catalunya es «buena», según asegura Leandro Mendoza, director artístico de Trapezi, la Fira del Circ de Catalunya que se celebra esta semana en Reus. El certamen, que llega a la 23ª edición, presenta un cartel con nombres de referencia en el panorama internacional, como Circus Ronaldo, y estrena dos coproducciones. Mendoza se felicita por el incremento progresivo de presupuesto de los últimos años, que en esta edición se eleva hasta los 504.000 euros. Si el tiempo acompaña, el director artístico espera poder llegar a los 100.000 espectadores gracias a un centenar de funciones.

Leandro Mendoza ocupa el cargo desde hace tres años y apuesta por potenciar los artistas catalanes pero sin renunciar a los grandes nombres internacionales. En esta edición se podrá ver un total de 22 espectáculos creados por 31 compañías que se representarán en 19 escenarios de la capital del Baix Camp. Una de las grandes atracciones será Circo Ronaldo, una de las compañías más antiguas de Europa que a Reus llevará el espectáculo Fidelis Fortibus, «de primer nivel mundial», según el director artístico. «Es un solo del personaje con más ángel de la compañía, que hace una parodia sobre que el circo antiguo ha muerto», indica. A partir de aquí «los personajes antiguos se relacionan» y la conclusión final es que el circo clásico tiene todavía un largo camino para recorrer. Fidelis Fortibus se representará en cuatro funciones durante los tres días de Trapezi, en la Plaça d’Antoni Borrell. 

Entre las novedades de este año hay que el festival se ha desatado de la dirección del Cabaret, una de las marcas del certamen. «El Cabaret siempre ha tenido mucha presión para poder hacer un espectáculo potente», reconoce Mendoza. Para centrarse más en la dirección artística del festival, han considerado oportuno «dar espacio a nuevos directores». Esto, advierte que comportará cambios: «Ya no tendrá solo la textura de cabaret, sino también la de un espectáculo, con una historia de un títere de cinco metros». El espectáculo inaugural, que se hará en la Plaça del Mercadal, «es un gran regalo en la ciudad con una dramaturgia muy interesante». El show «habla del miedo y de los momentos que vivimos», resume Mendoza.

Impulsar el talento

A pesar del buen momento que vive el festival y el circo catalán, para el director artístico todavía hay «mucho camino por recorrer». «No se hacen todas las producciones que se podrían hacer porque las compañías no tienen la sostenibilidad económica para hacer producciones más grandes», lamenta. Por esta razón, el Trapezi, junto con el Ayuntamiento de Olot, Àtrium Viladecans y FiraTàrrega, además del apoyo de Mercè Arts de Carrer Festival, han impulsado la creación de dos espectáculos, con la fórmula de coproducciones. A su parecer, se trata de «dar recursos a los artistas» de casa y «explorar formatos que aquí todavía no se hacen». «Queremos ser una plataforma de producción», resume. 

Fruto de este esfuerzo han salido dos propuestas. La primera es Dioptries, de la compañía Cia Toti Toronell, «un experimento del cual se hablará», advierte Mendoza. Lo define como «dos espectáculos en uno», en el cual en el escenario hay «una redonda, partida por el medio en la que en un lado se hace circo contemporáneo y en el otro, circo clásico». El director concreta que »el público verá medio espectáculo pero se perderá el otro medio, sabiendo que se lo pierde».

Comentarios
Multimedia Diari