El cementerio de Reus, tercer mejor recinto funerario del Estado

Se trata del Concurso Cementerios de España 2019 organizado por la revista especializada ‘Adiós Cultural’

09 octubre 2019 11:20 | Actualizado a 14 octubre 2019 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cementerio de Reus, gestionado por Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, ha sido elegido como el tercer mejor recinto funerario del Estado en la votación popular organizada por la revista especializada Adiós Cultural. En el mismo Concurso Cementerios de España 2019, el camposanto reusense también ha logrado la tercera posición en las otras dos categorías: Mejor monumento – con el recientemente renovado y rehabilitado mausoleo del General Prim– y Mejor actividad de puertas abiertas – las visitas nocturnas al cementerio –.

Los premios que organiza el medio especializado son un referente estatal en la difusión de la cultura funeraria y reconocen la labor realizada en proyectos de rehabilitación, educación y sensibilización que llevan a cabo los ayuntamientos y desde los organismos que gestionan estos equipamientos. Con esta iniciativa, Adiós Cultural tiene también como objetivo, «destacar el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de estos equipamientos funerarios».

El cementerio de Olvera y el de Villaluenga del Rosario (Cádiz) han sido los ganadores del concurso con 1.426 y 1.139 votos, seguido por Reus con 687 votos.

Desde Serveis Funeraris Reus i Baix Camp se muestran satisfechos con la distinción y explican que hace años que llevan a cabo un conjunto de actividades que, con el lema un ‘Patrimoni Viu’, hacen especial incidencia en la riqueza histórica, artística y cultural del cementerio de Reus. Más allá de las tareas que se realizan en el día a día, también se organizan distintas actividades como la creación de un espacio de interpretación del cementerio – donde antes había ubicado el mausoleo del General Prim–; una sala de exposiciones – actualmente ocupada por una muestra que el monumento funerario del General Prim con detalles de su sarcófago–; las citadas visitas nocturnas que se hacen por Todos los Santos o la celebración de los ‘Concerts per al record’.

La Font de les Cendres

Desde el ayuntamiento también destacan que durante estos últimos ejercicios han realizado un esfuerzo para renovar y mejorar el material gráfico y divulgativo del cementerio y la señalética interna. También se han realizado varios proyectos especiales como la creación de la Font de les Cendres y otras inversiones destinadas a mejorar los espacios.

Comentarios
Multimedia Diari