El equipo de gobierno de Reus y la CUP piden al hotel Gaudí que desaloje a los policías nacionales

PDeCat, ERC, Ara Reus y la CUP reclaman a los responsables del establecimiento que tomen medidas para que los agentes alojados en sus instalaciones se vayan

03 octubre 2017 15:41 | Actualizado a 03 octubre 2017 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los grupos municipales de PDeCat, ERC, Ara Reus y la CUP en el Ayuntamiento de Reus piden a los responsables del Hotel Gaudí que desalojen de sus instalaciones a los agentes de la Policía Nacional que llevan días instalados allí. En un comunicado conjunto, los grupos condenan las acciones violentas del pasado domingo e instan a los responsables del equipamiento “a que haga todo aquello que resulte oportuno y necesario” para que los agentes de los cuerpos de seguridad estatal dejen el establecimiento “y, por lo tanto, abandonen nuestra ciudad”.

En el comunicado enviado este martes 3 de octubre en plena parada general del país, los grupos han mostrado “el más enérgico y contundente rechazo a la oleada de represión que sufrió la ciudadanía de Catalunya el pasado 1 de octubre”. Y lamentan también “que aquellos que forman parte de las unidades utilizadas en estas actuaciones convivan con nuestros vecinos, que dieron un ejemplo de democracia, civismo y solidaridad tanto el 1 de octubre como las jornadas previas”.

Piden también al Gobierno central que ordene "de forma inmediata" la retirada de sus cuerpos y fuerzas de seguridad, "ya no solo de nuestra ciudad, sino de Catalunya"

En medio de este panorama, PDeCat, ERC, Ara Reus y la CUP piden al Gobierno central que ordene “de forma inmediata” la retirada de sus cuerpos y fuerzas de seguridad, “ya no solo de nuestra ciudad, sino de Catalunya”. Aseguran que es una acción necesaria “dada su desproporcionada, desmesurada y violenta actuación y teniendo en cuenta que la policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana- Policia Local garantizan sobradamente, como han hecho siempre, la convivencia ciudadana y la paz social”.

Asimismo, los grupos que forman el equipo de gobierno reusense, junto a la CUP, invitan a las entidades ciudadanas y asociaciones que lo deseen a manifestar su apoyo al comunicado. Lamentan “la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas” que se produjo el pasado domingo, rechazando de manera frontal “la violencia gratuita e indiscriminada ejercidad por los agentes de los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional”. Insisten en que se trata de actuaciones que no responden a ninguna legalidad, “ni a la resolución del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que supuestamente les amparaba, ya que en ningún caso habilitaba el uso de la fuerza y recordaba que había que preservar la convivencia ciudadana”. Consideran que la presencia de los cuerpos policiales del Estado en Reus se enmarca en una situación “de angustia colectiva”.

Comentarios
Multimedia Diari