Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El programa Pas a Pas 'engancha' al ejercicio al 64% de los participantes

Más de 150 personas participan cada año en esta iniciativa que receta actividad física para mejorar la salud de las personas
Whatsapp
Imagen de algunos de los participantes del programa que pertenecen al CAP Horts de Miró. Foto: Alba Mariné

Imagen de algunos de los participantes del programa que pertenecen al CAP Horts de Miró. Foto: Alba Mariné

El 64% de las personas que participan en el programa de ejercicio físico Pas a Pas, que se desarrolla en las cuatro Àrees Bàsiques de Salut de Reus, sigue practicando actividad física después de sumarse a este proyecto. Este es uno de los mayores logros que ha conseguido el programa, promovido por el servicio de Atención Primaria del ICS del Camp de Tarragona, en sus diez años de existencia.

El programa de senderismo urbano consigue mejorar la salud de los participantes en lo que se refiere a los niveles de colesterol, tensión arterial, dolor, además de la autoestima. «Parte del éxito de que la mayoría de participantes siga haciendo ejercicio radica en que el programa también propicia el contacto entre personas con intereses personales similares», señala Àngels Vinuesa, enfermera y coordinadora del programa de actividad física en el CAP Horts de Miró.

En la edición de este año, desde el pasado octubre y hasta junio de 2015, más de 150 caminadores participarán en el programa para realizar un total de 68 salidas, de una hora de duración cada una. Los circuitos que se han programado son de diferentes intensidades y de entre 2 y 5 kilómetros de recorrido por la ciudad. En esta edición otra de las novedades es que al equipo de enfermeras del proyecto se ha incorporado la coordinadora de la Unitat de Fisioteràpia del ICS del Camp de Tarragona, Cori Fargas. En total durante los diez años de existencia del programa más de 1.500 personas se han sumado a la iniciativa.

 

Los participantes

Entre estas personas se encuentra Maria Josefa Muñoz, tiene 57 años y es vecina del barrio Mas Pellicer. «Hace dos años que participo en el programa porque me lo recomendó la enfermera», explica y asegura que «le gusta porque además de ser bueno para la salud me permite conocer a otras personas y olvidar los problemas que pueda tener». Como ella Emiliano Sambonete, vecino del barrio Horts de Miró y de 65 años, también participa en el Programa Pas a Pas. «La enfermera del CAP nos recomendó el programa a mí y a mi mujer. Participar nos permite, además de mejorar nuestra salud, conocer la ciudad de Reus a pie», asegura. Además de recetar ejercicio, desde las cuatro Àrees Bàsiques de Salut de Reus también se prescribe a los participantes otros consejos relacionados con la alimentación saludable, y que multiplican los efectos positivos del Programa Pas a Pas. «Seguir una dieta equilibrad ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión», explica Àngels Vinuesa quien detalla que «algunas de las pautas que damos son tan sencillas como planificar las comidas, desayunar bien, cenar comida ligera, realizar cinco comidas al día y beber agua».

 

Estudio económico

Además de los beneficios para la salud de los participantes, la organización del programa pretende demostrar, a través de un estudio que se está realizando, la eficacia económica del programa, es decir, el ahorro que supone en la dispensación de medicamentos entre los participantes. «Hemos invertido el dinero de la beca del Premi de Recerca en Processos d’Innovació, que nos otorgó el ICS, para evaluar la eficacia del proyecto porque no hay que olvidar que el Programa Pas a Pas. actúa como prevención primaria de la salud».

Por otro lado, el proyecto también se propone conseguir otros retos a lo largo de este año. «El objetivo es consolidar el programa entre toda la ciudadanía porque la actividad física es una medicina que no requiere receta, pero que es buena para la salud», concluye Àngels Vinuesa.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También