Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El reusense Ricardo Mor Solà, nuevo embajador de España en Níger

Hasta ahora ocupaba el cargo de embajador en misión especial para la ciberseguridad y anteriormente había trabajado en la embajada de Kinshasa (Coingo) 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen del nuevo embajador de España en Níger, el reusense Ricardo Mor Solà. Foto: Cedida

Imagen del nuevo embajador de España en Níger, el reusense Ricardo Mor Solà. Foto: Cedida

El reusense Ricardo Mor Solà ha sido designado nuevo embajador de España en la República del Níger. Mor, quien hasta la fecha ocupaba el cargo de Embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad desde abril de 2015, sustituye en su cargo a José Luis Pardo Cuerdo quien se reincorpora a los servicios centrales.

Mor, colaborador ocasional del Diari de Tarragona en temas de actualidad nacional e internacional, no es nuevo en el continente africano ya que fue número dos y encargado de negocios, respectivamente, en la Embajada de Kinshasa, Congo, tras su ingreso en la Carrera Diplomática en 1991. Nacido el 4 de junio de 1957 en Tánger, es licenciado en Filología Inglesa y ha estado destinado además en las representaciones diplomáticas españolas en Canadá, Chile y la OSCE, en Viena, donde fue representante permanente adjunto en dos ocasiones. En Madrid ha sido consejero técnico en la Subdirección General de Europa Oriental y director de la División de Tratados Internacionales y Acuerdos No Normativos en la Secretaría General Técnica.

Ha estado destinado en representaciones diplomáticas en Canadá, Chile y la OSCE, en Viena

Mor, durante sus dos años dedicados a la ciberseguridad, destaca por la negociación y finalización de varios acuerdos con diversos países de interés estratégico para España. El más reciente es el Memorando de Entendimiento entre España e India que firmado el pasado 31 de mayo durante la visita oficial a España del primer ministro, Narendra Modi. La firma corrió a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis. Aparte, España e Israel celebraron a principios de este año varias consultas con organismos y autoridades de Israel con vistas al establecimiento de un ciberdiálogo entre los dos países. 

La firma de estos acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se deriva de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2013, en la que se encomendaba al Ministerio de Asuntos Exteriores la labor de «propiciar la conclusión de acuerdos no normativos en organismos internacionales y con nuestros socios y aliados, para coordinar la lucha contra las ciberamenazas». 

Comentarios

Lea También