El sector de la avellana se asocia para trabajar de forma unánime estrategias

Se ha constituído la Associació d’Organitzacions de Productors d’Avellana con el fin de valorizar el producto y garantizar su futuro

MONTSE PLANA

Whatsapp
El sector mostró su unión ayer en la signatura del acuerdo de constitución de la AOPA. FOTO: ALBA MARINÉ

El sector mostró su unión ayer en la signatura del acuerdo de constitución de la AOPA. FOTO: ALBA MARINÉ

Con el objetivo de unir el sector de la avellana y trazar estrategias conjuntas que consigan valorizar el producto y garantizar su futuro, se ha creado la Associació d’Organitzacions de Productors de l’Avellana (AOPA). Fue ayer que se firmó el acuerdo de constitución en el Palau Bofarull de Reus, ciudad donde se ubica la sede de la nueva asociación, compartiendo espacio con la DOP Avellana de Reus. Pero el ámbito de actuación será amplio, incluyendo el conjunto del Estado.

Los miembros fundadores son seis organizaciones de productos de frutas y hortalizas reconocidas para la avellana: Agroalmendra, Arboreto, L’Avellanera i Secció de Crèdit, Coselva, Crisol de Frutos Secos y Unió Nuts. Como recordó el director de la Oficina Tècnica de l’Avellana y técnico del Departament d’Innovació Turística de Eurecat, Jaume Salvat, la constitución de la asociación es fruto de la Taula de l’Avellana, donde participan transversalmente los principales actores del sector y de la administración. «Se busca la unidad del sector», subrayó Miquel Borràs, en representación del presidente de la Associació d’Organitzacions de Productors de l’Avellana.

Concretamente, la creación de la AOPA es dotar el sector de recursos para promover la investigación, la promoción y la mejora de la calidad del producto y la rentabilidad de las explotaciones a partir de la unidad y una estrategia compartida. Además, su creación permitirá solicitar el reconocimiento de la Circunscripción Económica de Catalunya, como destacó el director general de Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Joan Gòdia. «Por su representividad, se podrán establecer acuerdos con un impacto muy grande, y es que afectará a todo el sector y no únicamente a los firmantes. También se podrán fijar precios», añadió Gòdia.

Según señaló Miquel Borràs, entre las acciones prioritarias de la AOPA destaca la investigación para una mejor producción de la avellana, especialmente ahora, tras dos años con problemáticas derivadas de hongos y otras causas. En este sentido, cabe recordar que la producción de las dos últimas temporadas se ha situado por debajo de la media, aunque la calidad es excelente, como destacan los productores. Por otro lado, también se quiere trabajar, a corto plazo, acciones de promoción conjunta.

Lo que se destaca desde la asociación es que se tiene que conseguir diferenciar el producto, el punto de partida para valorizarlo. En esta línea, el director dels Serveis Territorials d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural a Tarragona, Àngel Xifré, recuerda la creación del Panel de Tast de l’Avellana con el fin de buscar las características de la avellana de la zona. «Para valorizar se tiene que buscar qué es distinto, saber explicar en qué se diferencia una avellana que se produce al territorio respecto la de otra zona», señala Xifré.

Temas

  • Reus
  • avellana
  • Associació d’Organitzacions de Productors d’Avellana
  • agricultura

Comentarios

Lea También