El sector servicios de Reus, poco satisfecho con la temporada de verano

El aeropuerto de Reus ha registrado un discreto aumento de pasajeros durante los meses de verano
 

25 septiembre 2018 09:43 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El aeropuerto de Reus se ha convertido en uno de los indicadores  económicos del sector del turismo de la Costa Daurada y también de Reus, Tarragona y los demás destinos del Camp de Tarragona.

El sector servicios se fija en los flujos de las operaciones que se realizan en el espacio aéreo reusense y el número de pasajeros que se anticipan para hacer buena parte de sus previsiones y planificar los meses de verano, teniendo en cuenta también, la existencia del turismo interno.

Así, el balance de la temporada veraniega no es del todo positivo en Reus para los hoteleros y el gremio del taxi, que esperaban que incrementara aún más el turismo y el consumo relacionado: desplazamientos, comidas, pernoctaciones, etc. Lo cierto es que el número de pasajeros del aeropuerto ha subido respeto al año pasado, pero no tanto como se esperaba.

Aumento insuficiente de viajeros

Durante los meses de junio, julio y agosto, la docena de compañías aéreas que operan actualmente en el aeropuerto de Reus han movido 564.647 pasajeros, siendo julio el mes con más intensidad de viajeros. Los registros que mantiene AENA indican que se ha producido un discreto aumento del tránsito de pasajeros respeto al año pasado, cuando durante los meses de junio a agosto hubo 563.794 siendo también julio, el mes de más actividad, con un total de 196.227 pasajeros, aunque se han registrado menos operaciones que el año pasado, siendo de 5.884 y 5.926 respectivamente. Los registros son buenos pero no lo suficiente para el sector servicios, que esperaba unas cifras mejores.

Mala temporada para el taxi

Aunque la Agrupació Taxis Reus todavía no ha cerrado la temporada de verano, se presidente, David Martínez, asegura que «el balance no es demasiado positivo». «Parecía, en base a la previsión de vuelos y aerolíneas del Aeropuerto de Reus, que sería un verano bueno para el gremio, pero no se han cumplido las expectativas».

«En comparación con la temporada veraniega del año pasado estamos más o menos igual, pero este año esperábamos un incremento mínimo del 10%. Y no ha sido así», añade el presidente de la Agrupació Taxis Reus, que está integrada por 48 taxistas y una flota de 50 vehículos.

Sobre las posibles causas de esta situación, se señala que «muchas compañías ofrecen ‘todo incluido’, es decir, el vuelo, la estancia y el transporte hasta el alojamiento, y en la mayoría de casos el traslado suele ser en autobús». «El autobús es nuestra principal competencia. Lo que los taxistas ofrecemos es el servicio puerta a puerta, es decir, llevar al cliente desde el Aeropuerto hasta la puerta del hotel, mientras que el autobús los deja en una parada y desde allí tienen que ir andando», añade Martínez.

Cada verano el gremio sigue la misma estrategia para captar a más clientes: «Desde el primer hasta el último vuelo de la temporada de verano hay una persona que atiende a los turistas y se encarga de gestionar las reservas y de organizar la salida de los taxis en las instalaciones del Aeropuerto. Una información que también se puede consultar a través de la página web», detalla Martínez.

Como en años anteriores, dice el presidente del gremio de taxistas que «Salou, Cambrils y La Pineda son los trayectos más frecuentes, porque la mayoría de turistas se alojan en la costa».

Menos pernoctaciones

El sector hotelero también reconoce un descenso de la actividad. «Julio fue bastante flojo y en agosto decidimos bajar los precios para poder trabajar más. Así nos hemos mantenido», explica Jesús Miguel Brea, uno de los administradores del Brea’s Hotel, que añade: «en julio la ocupación fue del 70% y en agosto llegamos al 75%, porque reducimos los precios entre un 15 y un 20%. Lo que nos ha permitido mantener la actividad».

Brea explica que «la mayoría de clientes turistas que hemos tenido alojados han sido franceses, porque se desplazan con vehículo propio». De cara a la temporada de otoño, Brea asegura que «tenemos muchas expectativas en el cliente de empresa y los precios seguirán siendo más bajos». «En los meses de otoño la ocupación oscila entre el 60 y el 65%», confirman desde el hotel.

El director del Hotel Gaudí, Alberto Fraile, estima que «en julio, agosto y septiembre hemos registrado un descenso de la ocupación del 18%». «Tanto el turismo nacional como el extranjero han disminuido, y la estancia media ha pasado de casi 4 días a dos días y medio», aseguran desde el hotel.

Los datos contrastan con el balance positivo del turismo con una crecida del 17% de las visitas turísticas en verano, según l’Agència Reus Promoció. «Este aumento se ha registrado en los monumentos, pero las pernoctaciones no han aumentado. Los días que en verano ha hecho mal tiempo hemos visto como los turistas se dirigían desde la estación de autobuses hasta el centro de la ciudad y después de pasar el día regresaban al hotel de la costa», argumenta Fraile.

El director del Hotel Gaudí asegura que «en otoño esperamos que se recupere la actividad con el cliente de empresa y corporativo».
 

Comentarios
Multimedia Diari