Empieza el 'conflicto de la basura' de Reus y se quedan sin recoger más de 250 contenedores

Los trabajadores se han plantado y, desde este lunes, se niegan a usar los vehículos que no estén en condiciones. Esta pasada noches únicamente han estado funcionando cuatro camiones de los más de 40 que hay

09 marzo 2020 10:52 | Actualizado a 14 marzo 2020 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de la limpieza de Reus han empezado esta pasada noche a no usar los vehículos que no estén totalmente en condiciones. De la más de una cuarentena de camiones, únicamente han salido cuatro, «y dos han tenido que volver al poco rato porque no funcionaba correctamente», detalla el secretario del Sector de Serveis de la Comunitat de UGT, Ángel Martín de Sande. Los efectos se han podido apreciar esta mañana. Y es que, ante la situación, se han quedado sin vaciar más de 250 contenedores de la ciudad, es decir, aproximadamente la mitad. Se trata de, sobre todo, contenedores del centro de Reus. En el Raval de Martí Folguera, por ejemplo, a las 9 horas había algunas unidades completamente llenas, con bolsas de basura sobresaliendo por la boca del contenedor, y muchas más esparcidas por el suelo. «Esto es una vergüenza», exclamaba una vecina que pasaba por delante de las basuras, a lo que añadía con indignación: «Ya pagamos suficientes impuestos…». La basura también era muy visible en la calle Batan y de Cambrils, donde, sobre todo los contenedores de residuos, cartón y plástico, estaban saturados.

En el turno de las seis de la mañana, la situación se ha repetido, y según explica De Sande, únicamente han podido salir cuatro vehículos. Uno de ellos –una barredora- ha vuelto al parque apenas una hora más tarde porque no estaba funcionando correctamente. «Hace muchísimo tiempo que los empleados de la basura están trabajando en pésimas condiciones, y es por este motivo que hemos dicho basta», remarca el secretario del Sector de Serveis de la Comunitat de UGT. Recuerda que no se trata de un boicot, «sino una cuestión de seguridad. Se ha hecho durante demasiado tiempo la vista gorda, pero no podemos permitir más que se usen vehículos que no frenen correctamente o que quizás el motor se calienta. La seguridad por delante de todo», añade.

Este lunes es el primer día que los trabajadores ponen en marcha esta iniciativa a través del comité de riesgos laborales.

Renovación de 14 vehículos

Según explicó la semana pasada la concejala de Hisenda del Ayuntamiento de Reus, Mariluz Caballero, el compromiso es que se renovarán 14 nuevos vehículos. Una propuesta que pasará por el pleno que se celebrará el próximo 20 de marzo.

«Esto no es suficiente. Al menos necesitaríamos más de una veintena de nuevos vehículos», exclaman los trabajadores de la basura. Por un lado, remarcan que hasta el 20 de marzo no se aprobará por pleno, «por lo que no empezarían a llegar los vehículos hasta el mes que viene. Son demasiados días». Además, y según se les habría comunicado, «no llegarán de golpe, sino a cuentagotas. Así no se soluciona nada», considera Ángle Martín de Sande.

Negociación del convenio colectivo

Cabe recordar que la situación se ha agravado a raíz de las dos prórrogas de la contrata del servicio de recogida de la basura y limpieza de Reus.  A finales de año se aprobó por pleno la nueva contrata, con un valor superior a los 13 millones de euros, proceso que tenía que poner fin al malestar laboral. No obstante, el proceso se paralizó después que dos empresas presentaran recurso contra el pliego de cláusulas ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic.

Ante esta paralización, Reus ha quedado fuera del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo del sector, «que siempre había sido el mismo para Reus y Tarragona. Pero ahora, como que Reus está inmersa en esta situación, nos hemos quedado fuera de las negociaciones», denuncia el secretario del Sector de Serveis de la Comunitat de UGT. En este sentido, no se descartan movilizaciones, que podrían realizarse en Semana Santa.

Comentarios
Multimedia Diari