Falset vivirá el primer juicio en España por la custodia de un perro

Será el 18 de enero y podría crear precedente sobre la custodia de animales en caso de divorcio o separación conflictiva

08 enero 2018 17:50 | Actualizado a 10 enero 2018 00:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Justicia deberá dirimir el próximo 18 de enero si Leben, un Dogo de Burdeos de entre seis y siete años, podrá seguir viviendo con Jonas Amadeo Lucas o si será su ex mujer la que pasará a tener su custodia. El juicio, que tendrá lugar en el Juzgado de Falset, es el primero que se celebra en España desde que en octubre del año pasado se aprobó la nueva Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régime jurídico de los animales.

La historia de Leben con sus propietarios se remonta al año 2014, cuando Lucas y su ex mujer acababan de abrir El Hogar, un centro de recuperación de animales en Marçà (Priorat). Este perrro fue rescatado de malos tratos en Madrid -incluso fue utilizado en peleas ilegales- y «desde el primer momento vivió conmigo», explica al Diari Jonas Amadeo Lucas.

Hace un par de años que Lucas y su ex mujer decidieron separarse y también hacerlo a nivel profesional, ya que el primero es el director ejecutivo de la Fundación Dr. med Henrich ProVegan, propietaria de las tierras donde se construyó El Hogar. El hombre se fue a vivir a Andalucía y se llevó consigo a Leben. «Ella dice que el perro es suyo porque es su propietaria, al igual que todos los animales de El Hogar, pero nunca a estado con ella. No está a mi nombre, pero Leben nunca se ha separado de mí y voy a luchar por su custodia. Ella alega que Lebe es su propiedad, pero yo alego que es mi familia», explica Jonas Amaedo Lucas al Diari.

Afinidad

El abogado de Lucas, José Ángel Susín Díaz, ya informó en su día a la mujer que «la afinidad de Leben con Jonas será considerada fundamental a la hora de dirimir cualquier disputa al respecto». Por último, Lucas recuerda que «el juicio decidirá el futuro de mi vida y la de Leben juntos, pero también marcará un importante precedente sobre la custodia de animales cuando se trata de divorcio o separación conflictiva».

Comentarios
Multimedia Diari