Generalitat y Ayuntamiento de Reus se citan en 2021 para afrontar la ampliación de la residencia Horts Miró

El equipamiento municipal destinado al cuidado de la gente mayor abrió las puertas el pasado 9 de diciembre y da servicio a 26 de las 29 plazas disponibles

17 enero 2020 12:53 | Actualizado a 21 enero 2020 16:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Generalitat y el Ayuntamiento de Reus se citarán el año que viene para ampliar el servicio de la residencia de la tercera edad Horts de Miró. Así lo ha declarado el conceller del Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, durante la inauguración del equipamiento municipal. "Estoy seguro que de cara a 2021 puede ser uno de los ámbitos que afrontaremos de forma conjunta”, ha revelado el Homrani.

Esta instalación municipal, situada entre las calles Maria Antònia Parós i Aiguanova, entró en funcionamiento el pasado 9 de diciembre y da servicio a 26 abuelos teniendo, solamente, tres plazas libres por cubrir. Es por ello que la apertura de una segunda planta con camas –que  ya está construida pero que faltaría equipar– permitirá duplicar el servicio hasta asumir 58 usuarios. Sin embargo, esta posibilidad se empezará a vislumbrar el 2021, ya que las conversaciones entre el ente autonómico y local aún no han empezado. De momento, se está trabajando por cubrir las 29 plazas y empezar a incorporar otras 20 destinadas, exclusivamente, al servicio diurno.

“Esta residencia ha tardado demasiado en abrirse, pero al fin es una realidad”, destacaba el Homrani. Y es que el equipamiento estaba construido desde 2012, pero un seguido de cuestiones burocráticas y jurídicas que se han tenido que supera paralizaron su apertura. Entre ellos la falta de presupuesto, la paralización por la aplicación del 155 y la negociación del convenio. Por todo ello, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, considera su entrada en funcionamiento como el resultado de “una suma de esfuerzos de la gente”. Un discurso que apeló al ex alcalde Lluís Pérez –cuyo gobierno impulsó la construcción del centro– y que agradeció a las distintas personas implicadas en el proyecto y en la ciudad, como los representantes políticos y sociales que también asistieron a la inauguración; desde la Cambra de Comerç, hasta la Federación de Vecinos, pasando por el equipo de gobierno o la diputada socialista en el Congreso, Sandra Guaita.

En este sentido, el conceller Chackir el Homrani, quiso destacar la importancia del poner en marcha un equipamiento municipal que permite asumir uno de los principales “retos del país: el cuidado de la tercera edad”. Con ello quiso poner en valor “poder envejecer cerca de tu casa, tu barrio o ciudad” y la tarea realizada por los trabajadores de las residencia, que en el caso de Horts Miró, lo forman un equipo de 25 personas “hay que cuidar a la gente que cuida de nuestros abuelos”.

Por su parte, la conejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Montserrat Vilella, ha subrayado la importancia de que la ciudad tenga “un equipamiento 100% público para que la gente mayor pueda tener todas las atenciones necesarias”. Punto de vista en el que el alcalde ha recogido para destacar que la residencia “constituye una nueva apuesta de la ciudad de Reus para reforzar un ámbito en el que siempre ha sido pionero; la atención a las personas desde una visión amplia de la salud”.

 

Comentarios
Multimedia Diari