Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Seguridad

Guàrdia Urbana de Reus: sin agentes y con material en mal estado

Miembros del cuerpo ponen en circulación un anónimo exigiendo mejoras. Otras fuentes suscriben varias de estas reivindicaciones

F. Gras

Whatsapp
Imagen de archivo de dos agentes de la Guàrdia Urbana en el Parc de la Festa. Foto: A. Mariné/DT

Imagen de archivo de dos agentes de la Guàrdia Urbana en el Parc de la Festa. Foto: A. Mariné/DT

Agentes de la Guàrdia Urbana de Reus se quejan de la falta de efectivos y de material en buen estado que sufre el cuerpo policial. Así se desprende de una amplia carta anónima que se ha puesto en circulación y que analiza distintas cuestiones relacionadas con el cuerpo policial. Según ha podido comprobar el Diari, la misiva está firmada por «miembros de la Guàrdia Urbana» y cuenta con los distintivos oficiales del cuerpo policial.

Por una parte, el documento asegura que son «una policía desmotivada, con déficit de agentes y de material básico». Entre los ejemplos surgen la falta de tiempo para realizar las tareas de vigilancia, no disponer de un vehículo de atestados, «la sobrecarga administrativa» o la falta de formación. También trata temas de funcionamiento interno como que la plaza de jefe de la Guàrdia Urbana sigue sin ser de propiedad o que «las comisarías de proximidad no son necesarias».

Según fuentes consultadas dentro de la Guàrdia Urbana, muchas de estas reivindicaciones cuentan con un amplio consenso. Sobre todo a nivel de falta de efectivos policiales, ya que se considera que la ciudad requeriría de unos 50 agentes más mientras que el gobierno municipal sólo tiene la intención de crear ocho plazas nuevas. Las mismas fuentes aseguran ser conscientes de la dificultades económicas que ha tenido el Ayuntamiento reusense durante los últimos tiempos pero piden soluciones inmediatas para revertir la situación.

La carta también pide más implicación de los partidos de la oposición para mejorar las carencias del cuerpo (de hecho lo han recibido todos los grupos municipales y el gobierno) y criticar tanto la política llevada a cabo por el gobierno municipal como otros aspectos más de sesgo personal.

En este sentido, hoy mismo dos concejales de la CUP han difundido parte del texto en sus cuentas de Twitter para, precisamente, criticar la gestión del gobierno municipal. «Pellicer sigue sacando pecho de su gestión. A su vez, miembros de la Guàrdia Urbana firman un escrito con estas afirmaciones», escribe el concejal cupaire Edgar Fernández. La intención del partido es reunirse con los sindicatos policiales la semana que viene y están estudiando el recorrido judicial y jurídico que puede tener el documento.

Presupuestos 2017

Preguntado por este medio, el concejal de Seguretat y responsable de la Guàrdia Urbana, Joaquim Enrech, manifesta su voluntad de no querer entrar en excesivas valoraciones al respecto de un texto anónimo y lamenta que un partido político como la CUP lo aproveche para «generar conflicto». Enrech sí que ha dejado claro que «no damos ningún tipo de valor a un documento anónimo y que su contenido es falso».

Desde la propia concejalía responsable de la Guàrdia Urbana también recuerdan que las cuestiones laborales deben tratarlas con los sindicatos y recordaba que los presupuestos de 2017, si terminan aprobándose, cuentan con una partida específica destinada a mejorar el cuerpo policial.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También