Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Implantar líneas de trolebús en Reus costaría unos 50 millones

Reus Transport elaboró un estudio preliminar para analizar su viabilidad. El pleno del viernes aprobó finalmente renovar la flota de autobuses municipales a pesar de la oposición de la CUP, a favor de recuperar el medio de transporte 

Francesc Gras

Whatsapp
Imagen del pleno del viernes. Foto: A.G.

Imagen del pleno del viernes. Foto: A.G.

El pleno aprobó el viernes la renovación de la flota de 13 autobuses municipales a través de una modificación de crédito en el presupuesto para destinar 2,7 millones de euros a la operación. La medida prosperó a pesar de la fuerte oposición de la CUP, decidida a apostar por un proyecto de implantación del trolebús para anteponer los vehículos eléctricos a los que utilizan diesel.

Según ha podido saber el Diari, la empresa Reus Transport elaboró hace unos meses un estudio preliminar para analizar la viabilidad de implantar una red de trolebuses en la ciudad a petición del consejo de administración. Una actuación que, concluye, supondría una inversión de unos 50 millones de euros. El coste contemplaría la implantación de la catenaria, soportes y demás elementos necesarios para cubrir los 76 kilómetros que en estos momentos recorren las distintas líneas de los buses urbanos. Aún así, señala que para tener unos datos más precisos sería necesario llevar a cabo un informe «mucho más detallado de la ciudad de Reus».

El estudio también analiza las ventajas e inconvenientes que supondría su implantación y, además, aporta datos del caso de la ciudad de Castellón que representó una inversión de 100 millones de euros. Entre las ventajas se señala que el trolebús sigue en marcha en distintas ciudades y que está considerado un medio de transporte más compatible con el medio ambiente. Otra ventaja sería que «pueden generar energía eléctrica a partir de la energía cinética». 

Por otra parte, en el apartado de los inconvenientes, más numerosos, éstos están muy relacionados con el coste y las obras que implicaría. «La instalación de una red urbana basada en el trolebús supondría una metamorfosis urbana de gran magnitud y la necesidad de reservar una vía exclusivamente por el transporte urbano» que afectaría a todos los desplazamientos de los reusenses y obligaría a modificar las calles. También subraya que en caso de apagada eléctrica dejaría de funcionar, la parálisis que sufriría el servicio si un trolebús se separase de la catenaria o las pocas empresas que construyen unidades. 

Primeros buses a finales de 2018

El acuerdo aprobado el viernes por el pleno municipal contempla que los 13 autobuses nuevos se entreguen de forma escalonada a partir de noviembre de 2018 y que finalicen en 2020. Los actuales autocares tienen una media de antigüedad de nueve años y el presupuesto de licitación del contrato será de 8,4 millones de euros en caso de arrendamiento y de 7,4 millones de euros en caso de compraventa.

Temas

Comentarios

Lea También