Investigaciones del Pere Mata de Reus revelan nuevos datos sobre la esquizofrenia

Estos estudios se han publicado en las revistas especializadas Acta Neuropsychiatrica y Schizophrenia Research

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: DT

FOTO: DT

Dos estudios del grupo de investigación del Hospital Universitari (HU) Institut Pere Mata aportan evidencia de que las personas con esquizofrenia sufren alteraciones en el metabolismo energético y en el ADN mitocondrial que afectan a otros órganos del cuerpo además del cerebro, ya que con frecuencia presentan fatiga, diabetes, convulsiones o estreñimiento.

Un primer estudio demuestra la presencia de estas características clínicas asociadas a las enfermedades mitocondriales en pacientes con esquizofrenia. Estos resultados hacen pensar que pueden tener alteraciones en las mitocondrias, que son los orgánulos encargados de generar la energía necesaria para que cada tejido de nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones.

Por otra parte, el segundo estudio demuestra la alteración en pacientes con esquizofrenia del metabolismo energético relacionado con las mitocondrias, así como alteraciones a nivel genético en el ADN mitocondrial, una molécula pequeña de ADN pero crucial para el mitocondrio.

Estos estudios se han publicado en las revistas especializadas Acta Neuropsychiatrica y Schizophrenia Research, y se engloban dentro de la línea de investigación sobre ADN mitocondrial y salud mental que desde hace años está investigando el equipo de la Dra. Lourdes Martorell con el Gerard Muntané, Alba Valiente y Yolanda Alonso, investigadores del HU Institut Pere Mata y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), profesores de la URV, y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Temas

Comentarios

Lea También