La UGT denuncia deficiencias de seguridad en el Aeropuerto de Reus

El sindicato asegura que las instalaciones incumplen la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en materia de seguridad operacional

07 junio 2017 15:21 | Actualizado a 03 noviembre 2017 13:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sindicato UGT ha denunciado que el Aeropuerto de Reus incumple la seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo estatal encargado de la supervisión, control e inspección de la actividad aeronáutica. Este organismo, creado en 2008, emite las certificaciones que acreditan que los aeropuertos cumplen los procedimientos y medios que la normativa exige en materia de seguridad operacional y garantiza los estandars de seguridad en las operaciones aéreas.

Una vez que el aeropuerto obtiene esta certificación, AESA tiene que supervisar de manera constante que mantiene las condiciones por las cuales la obtuvo, a través de auditorías regulares para que se opere con seguridad en las instalaciones aeroportuarias

Según explica la UGT en un comunicado, en el Aeropuerto de Reus, después de casi una década de la puesta en marcha de AESA, “sus mecanismos de control no están funcionando y en las instalaciones se opera fuera de los mínimos que establece la certificación en más ocasiones de las admisibles”.

El sindicato recuerda que el alto estándar de seguridad que tienen las operaciones aeronáuticas se consigue con la cadena de seguridad, un conjunto de medidas que impide que un fallo en la operación se convierta en un accidente y cada medida se conoce como un eslabón en la cadena. Hay procedimientos certificados que permiten eliminar alguna de estos eslabones en situaciones muy especiales de contingencia-

A pesar de ello, y según la UGT, “Aena y el Aeropuerto los usan de manera programada y habitual. El año pasado se aplicaron más de 15 veces y se dejó a las aeronaves sin guía en tierra ni supervisión de los procedimientos de seguridad de operaciones en la pista y plataforma de estacionamiento”.

El sindicato también asegura que “de manera programada se ha dejado a los equipos de guía en vuelo de aeronaves y registro de comunicaciones sin técnico que pueda corregir averías o desvíos de estos equipos”. También denuncia “incumplimientos en el servicio de salvamento y extinción de incendios que hay que prestar a las aeronaves, operando en más de una ocasión sin los agentes extintores mínimos y con vehículos en mal estado”.

Por su parte, fuentes de Aena consultadas por el Diari han asegurado que el Aeropuerto de Reus “cumple todos los parámetros de seguridad” y han añadido que desde noviembre de 2016 la UGT está haciendo denuncias de este tipo “sin que ningún organismo internacional de seguridad las haya ratificado”.

Comentarios
Multimedia Diari