La ampliación del Centre de Lectura de Reus por la calle Concepció, más cerca

El nuevo proyecto, de 1,3 millones de euros, contempla la construcción de aulas para las escuelas de danza, teatro y música

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los más de 800 alumnos de las diferentes escuelas del Centre de Lectura están de enhorabuena. Hace ya mucho tiempo que las instalaciones del ateneo de la calle Major se han quedado pequeñas y los alumnos, sobre todo de danza, teatro y música, tienen que estar desperdigados por el centro para poder recibir sus clases. El Centre de Lectura persigue desde hace años la idea de ampliar sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio y, de paso, poder ofrecer más cursos y generar más ingresos.

El ambicioso proyecto de ampliación de 2011, de casi tres millones de euros, fue guardado definitivamente en un cajón por parte del actual equipo de gobierno por falta de recursos. Pero eso no ha sido impedimiento para que desde el Centre de Lectura hayan seguido trabajando para conseguir un nuevo proyecto que, aunque es mucho más austero (1,3 millones de euros), permitirá -siempre que se acabe ejecutando- ampliar las aulas de las escuelas del centro.

El nuevo proyecto, redactado por el arquitecto Anton M. Pàmies, contempla la construcción de 1.000 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y dos pisos de altura, en el solar propiedad del Centre de Lectura que está en la calle de la Concepció.

El presidente del Centre de Lectura, Xavier Filella, explica al Diari que «antes del pasado verano presentamos este nuevo proyecto al Ayuntamiento y nos dijeron que era asumible, siempre y cuando se encontrarsen fórmulas para su financiación». A partir de aquí tuvo lugar una reunión a tres bandas entre el propio Filella, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, para conseguir también la implicación de la Diputació en el proyecto.

Estos primeros movimientos han dado sus frutos y la Diputació de Tarragona ha reservado este 2017, en en el Pla d’Acció Municipal (PAM), 250.000 euros para el Ayuntamiento de Reus, con el compromiso de reservar 250.000 más para el 2018. Por su parte, el Centre de Lectura, tal y como asegura Filella, se ha comprometido a «buscar otras fuentes de financiación, como por ejemplo la Generalitat de Catalunya u otros patrocinadores». Con todo ello, y si el trabajo se hace bien, el objetivo es que las obras de ampliación del Centre de Lectura puedan empezar en 2019, coincidiendo con la celebración del 160 aniversario de su nacimiento.

Proyecto de futuro

Xavier Filella explica que «estamos ante un proyecto de futuro, porque la ampliación nos permitirá ampliar los cursos que ofrecemos y generar más ingresos. Y es que los tiempos han cambiado y la época de los mecenas, que ayudaban a financiar el Centre de Lectura, han pasado a la historia. El centro tiene cada vez más patrimonio y eso genera más gastos, por lo que los ingresos son más necesarios que nunca.

La actual junta directiva del Centre de Lectura finalizará su mandato el próximo mes de junio, cuando se convocarán elecciones a la presidencia. Filella ha sido presidente del centro durante los últimos seis años (tres mandatos de dos años cada uno), lo máximo que permite los estatutos de la entidad, por lo que no puede presentarse a la relección.

 

Comentarios
Multimedia Diari