La coeducación guía a los institutos de Reus hacia la igualdad

La meta de los centros de la Xarxa per a la Igualtat de Gènere de Reus es educar bajo la perspectiva de la diversidad

21 noviembre 2021 11:20 | Actualizado a 21 noviembre 2021 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los institutos de Reus tienen presente, desde hace años, «lo importante que es visibilizar a las mujeres como referentes en la sociedad». Departamentos de diferentes materias implementan conjuntamente la integración de la coeducación, con una óptica abierta en la que «las personas se sientan libres para expresar cuál es su identidad»; sin miedo al juicio de los demás y, para «enseñar a identificar aquellas conductas que fomentan la intolerancia con la diferencia, incluyendo la perspectiva diversa y LGTBIQ+», explican las fuentes del campo educativo consultadas.

La coordinadora de igualdad en el Institut Gabriel Ferrater i Soler, Laura Rodríguez, constata que las iniciativas que fomentan, precisamente, la igualdad en el aula no se tienen que ceñir únicamente a celebrar los días clave: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre; el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo; y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero. «Es un trabajo del día a día, que este tema esté en los últimos años presente en los centros educativos es porque lo está en la sociedad», declara. Hay que trabajar «el tema en todas las asignaturas», se tienen que «replantear muchos aspectos, como los micromachismos», ejemplifica. En el instituto lo abordan en todas las etapas educativas con actividades, exposiciones y performances.

Rodríguez recuerda un Treball de Recerca, el de la exalumna Agnès Borràs, vinculado al departamento de música y merecedor del Premi Trencadís, «sobre compositoras del modernismo olvidadas: Narcisa Freixas, Lluïsa Casagemas, Carme Karr y Isabel Güell», señala. También expone que, desde el departamento de matemáticas, y en el marco del 8M de este año, se trabajó en un documento para dar a conocer el papel relevante de mujeres matemáticas a lo largo de la historia, el alumnado de 2º de la ESO creó una línea de tiempo para visibilizarlas.

El uso del lenguaje inclusivo es, por otro lado, un punto que tienen muy en cuenta. Algo con lo que, tercia la responsable de coeducación en el INS Baix Camp, Rosa Maria Pujol, «trabajamos todo el personal del centro». «En la ESO, como en otros niveles, abordamos los comportamientos machistas y las situaciones incómodas para ser más igualitarios, lo ponemos en práctica a través del Pla d’Acció Tutorial», informa. Hay que recordar que tanto el INS Gabriel Ferrater i Soler como el INS Baix Camp pertenecen a la Xarxa per a la Igualtat de Gènere, un proyecto municipal –impulsado por el Àrea de Igualtat de la concejalía de Participació, Bon Govern i Servei Generals y por el Área de Joventut de la concejalía de Salut i Ciutadania– en el que se reconoce a los centros educativos de secundaria su compromiso con la perspectiva de género en su agenda diaria.

«Creemos que pertenecer a la Xarxa ayuda, puesto que se eligen dos alumnos de referencia de cuarto de la ESO que reciben una formación durante unas colonias (en tiempos de normalidad, sin la Covid); allí coinciden con jóvenes de otros centros y al volver transmiten lo aprendido a sus compañeros», detalla Pujol. Indica, también, que desde el consistorio se imparten talleres gratuitos en los centros, «muy provechosos», para hablar de temas como, por ejemplo, de la conducta adolescente del sexpreading, relativa a la difusión de contenido íntimo a otras personas sin el consentimiento de una de las partes. El objetivo de la Xarxa es «avanzar hacia una sociedad más justa», dice, a su vez, el concejal de Salut i Ciutadania, Òscar Subirats. «Desde el curso 2014-2015 se empezaron a trabajar los referentes de igualdad en los centros. En 2016 se crea esta guía, una autoauditoría en los centros, con un sello que corrobora una evolución en el trabajo con los alumnos, fruto del esfuerzo», completa el concejal.

Acota que el aprendizaje de dichos referentes es importante por dos razones: «Primera, porque los jóvenes se encuentran en una etapa en la que puede que por primera vez empiecen a ser víctimas de ciertas conductas en las que se fomente algún tipo de desigualdad y, por ello, hay que trabajar la coeducación, para identificar el impacto real que tienen estas conductas; y la otra razón es porque, como parte de la población, tienen que trabajar estas cuestiones desde todos los puntos de vista, pues son una parte activa de lo que será la sociedad el día de mañana». Institutos de Reus que pertenecen, también, a la Xarxa per a la Igualtat de Gènere son el Institut Gaudí, el Roseta Mauri y el Josep Tapiró.

«Consideramos que es fundamental que el alumnado monte su currículum a través del aprendizaje de referentes de mujeres que rescatamos del olvido», destaca, por su parte, la coordinadora pedagógica del INS Josep Tapiró, Núria Ivern. Enumera varios proyectos realizados en el centro, como uno vinculado al departamento de ciencias –por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia–, uno en el que «se dio voz a las mujeres científicas que fueron olvidadas por el mero hecho de ser mujeres», dice. En dicha actividad, alumnas de 4º de la ESO sacaron a la luz, este año, la vida de 16 investigadoras, que accedieron a un mercado laboral complejo, que las obligó a adoptar pseudónimos masculinos y a trabajar a escondidas. «En ese proyecto se involucraron alumnas y profesoras de segundo de CFGM de Perruqueria i Cosmètica Capil·lar, que recrearon la apariencia de mujeres científicas. El alumnado de bachillerato, también participó», añade.

Desde el departamento de lenguas clásicas «trabajan las obras de autoras de las que es difícil encontrar información, sólo por ser mujeres», expresa. En el departamento de inglés por otro lado, analizan las obras poéticas de Rupi Kaur y Emily Dickinson. «La primera aborda el rol de la mujer inmigrante y escribe sobre feminismo y feminidad», especifica.

Comentarios
Multimedia Diari