La crisis del coronavirus deja a 14 trabajadores del Aeropuerto de Reus en la calle

UGT denuncia que Aena incumple lo acordado y que deja sin trabajo a empleados que realizaron el proceso de formación en marzo. Desde la empresa aseguran que el retraso en el inicio de la temporada de verano obliga a posponer su contratación hasta el 1 de junio

01 abril 2020 12:09 | Actualizado a 07 abril 2020 08:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La profunda crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llegado al personal del Aeropuerto de Reus, sin vuelos desde hace semanas. El sindicato UGT del aeropuerto ha denunciado que Aena ha dejado en la calle a 14 personas que este miércoles tenían que empezar a trabajar en el aeródromo reusense. A través de un comunicado, el sindicato muestra su malestar por la “mala fe y poca ética” de los responsables de la empresa que, en nueve de los casos, deja a los trabajadores sin contrato ni posibilidad de acogerse a ningún tipo de prestación. Todos ellos, además, en marzo estuvieron realizando el correspondiente periodo de formación.

“La empresa hizo venir a este personal desde distintos puntos del territorio. Algunos de ellos tenían contratos en otros aeropuertos o organismos públicos a los cuales renunciaron e, incluso, buscaron vivienda de alquiler”, expone el comunicado. Éste, continua asegurando que “el 20 de marzo la empresa les comunicó que a causa de la emergencia del Covid-19 no se les ofrecía el contrato de fijo discontinuo” y, por lo tanto, que se quedaban sin trabajo.

En el caso de los cinco trabajadores restantes, “la mala fe de la empresa continúa cuando, habiendo firmado el nombramiento de empezar el 1 de abril, y presumiendo de una falta de honor desmesurada, se les comunica por correo electrónico que deja sin efecto el compromiso firmado”. UGT del Aeropuerto de Reus explica que el compromiso laboral de Aena estipula que el 1 de abril de todos los años se deben contratar a 14 trabajadores en la modalidad de fijos discontinuos y que, por este motivo, se cerró a principios de marzo todo el proceso.

Contratos hasta el 31 de diciembre

Desde Aena subrayan que la "excepcionalidad" de la situación ha alterado todos los planes y ha obligado a retrasar el inicio de la temporada de verano prevista para esta Semana Santa. Fuentes consultadas de la empresa explican que la nueva campaña veraniega está prevista que empiece el 1 de junio, momento en que se contratará a todo el personal con el que se había contactado.

"Las 14 personas forman parte del refuerzo previsto para la temporada de verano. Por ello, se ha decidido que su contratación sea del 1 de junio hasta el 31 de diciembre", explican desde Aena. En este sentido, también manifiestan que en condiciones normales sus contratos hubieran finalizado en octubre y que, en esta ocasión, se ha alargará su estada en el aeropuerto hasta finales de año para que puedan percibir la retribución prevista inicialmente.

Para finalizar, el comunicado de la UGT expone su “enérgico rechazo” e insta a los responsables del Gobierno a que resuelvan "la situación de desamparo en que se han dejado a estos trabajadores por parte del Estado (el control de Aena es del Ministerio de Fomento) cuando se dijo que nadie se quedaría atrás”, en referencia al RD 8/2020 de 17 de marzo de 2020 de medidas urgentes extraordinarias.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari