La iglesia Sant Bernat Calbó de Reus recupera la 'v'

El Arzobispado de Tarragona acepta la petición del rector de la parroquia de Sant Bernat Calbó de Reus de escribir el apellido del titular de la iglesia con 'v' y no con 'b'

19 mayo 2017 15:26 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La parroquia del barrio Fortuny de Reus se llama desde el pasado 25 de abril de Sant Bernat Calvó, y no Calbó como se ha llamado en los últimos 40 años. Así lo ha ordenado el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, a través de un decreto en el que ha aceptado la petición del rector de la iglesia, mosen Ignasi Olivé, de sustituir la ‘b’ por la ‘v’ en el apellido del titular de la parroquia.

Según el decreto del Arzobispado de Tarragona, «atendidas las razones que aducen, conforme en toda la documentación de la parroquia anterior a finales de septiembre de 1980, el apellido estaba escrito con ‘v’ y a partir de aquel momento, sin que haya ningún documento que justifique el cambio, se pasó a escribir con ‘b’».

Además, el arzobispo Pujol también ha tenido en cuenta la respuesta que la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans, en fecha de 31 de julio de 1987, dio al Ayuntamiento de Vila-seca, que le dirigió la consulta sobre la grafía correcta de este apellido. Entonces, el Institut d’Estudis Catalans manifestó que la forma Calvó es un derivado directo del latín calvone, y que la forma Calbó adoptada modernamente es una interpretación errónea que la ha hecho derivar del catalán calb.

La noticia sobre la recuperación de la ‘v’ en el apellido de Calbó ha sido recibida con satisfacción por Juan Antonio Carricondo, un vecino del barrio Fortuny que hace unos años empezó una particular cruzada para intentar cambiar el nombre de la parroquia, el de la avenida y el del colegio que llevan este mismo nombre, poniendo en los tres la letra ‘v’. «El siguiente paso lo tendrá que dar el Ayuntamiento de Reus, cambiando las placas de la avenida Sant Bernat Calbó por Calvó, además del nombre del colegio», asegura Carricondo, quien recuerda que «hace tres años presenté una instancia en el Ayuntamiento solicitando este cambio y ni me han contestado».

La demanda de este vecino ha llegado, incluso, al mismísimo Papa Francisco, a quien el pasado mes de diciembre le envió una carta pidiéndole que intercediese para que la parroquia del barrio Fortuny cambiase la ‘b’ de Calbó por una ‘v’. «Todos los documentos históricos demuestran que Sant Bernat Calvó siempre se escribió con ‘v’. Incluso los libros de bautismo de la parroquia anteriores a 1975 así lo demuestran. No se sabe porqué, a mediados de los años 70 un señor de La Selva del Camp cambió la ‘v’ por una ‘b’ y así ha sido hasta el día de hoy», explica Juan Antonio Carricondo.

Comentarios
Multimedia Diari