La oposición de Reus cree que el Pla de Reactivació es «insuficiente»

El PSC y la CUP consideran que faltan más medidas para que todo el mundo tenga una vivienda digna. Cs cree que no ha sido «flexible»

29 noviembre 2020 09:42 | Actualizado a 03 diciembre 2020 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Reus consideran que el Pla de Reactivació Econòmica i Social de Reus es «insuficiente» y no responde a las necesidades generadas por la pandemia de la Covid-19.

El partido socialista lamenta que la administración no sea tan «rápida» como requiere la situación. El portavoz del PSC, Andreu Martín, pone de manifiesto que aún está pendiente de ejecutar un 20% del Pla de Reactivació. Consideran que la administración «no es lo suficientemente transparente» con los ciudadanos y se les hace «muy difícil saber en qué punto está su petición (…) y muchas personas llevan mucho tiempo sin ingresos y lo necesitan».

Para evitar esta situación, los socialistas proponen que se desarrolle una página web donde los ciudadanos puedan ver en qué punto se encuentran todos los procesos y las solicitudes. «Nos han llegado muchas quejas sobre la dificultad de llegar a la administración y de hacer un encuentro presencial», asegura Martín. En las alegaciones a los presupuestos del 2021, reclaman que el aumento previsto de personal en la administración local se dedique a atender a las personas.

Los socialistas tienen claro que la reactivación económica de cara el 2021 pasa por mantener la actividad económica con las medidas de seguridad necesarias. «La educación ha demostrado que se puede hacer una actividad con mucha gente, todos los días, con un resultado razonablemente satisfactorio (…) no puede haber una reactivación económica si no permitimos que la gente haga su actividad», apunta Martín. 

«No habrá reactivación económica si no permitimos que la gente haga su actividad»

El portavoz del PSC concluye que hay medidas «limitadas» como las relacionadas con la demanda de vivienda. Temen que las ayudas para rehabilitar viviendas para destinarlas a uso social no lleguen a ser efectivas este 2021 y para ellos es una cuestión de «emergencia». 

Para la CUP la vivienda también es una de las prioridades en estos momentos. La portavoz de la formación, Marta Llorens, lamenta que en el ámbito social, en las reuniones del Pla de Reactivació no se les haya informado con qué agentes se está trabajando: «No se ha trabajado cómo abordar el sinhogarismo en época de pandemia» y apuntan que ha faltado una planificación a corto y largo plazo. 

Los anticapitalistas consideran que estas personas «no necesitan una ayuda asistencialista», sino que se hagan «buenas políticas en términos de vivienda, que les permitan sentirse autónomos y abordar su situación personal», comenta Llorens. Creen que el presupuesto de 1 millón de euros destinado a la atención de los servicios sociales, no podrá dar respuesta al incremento de la demanda que ha subido un 82%. 

Falta de ayudas 

En el ámbito cultural y educativo consideran que muchos profesionales del sector no han podido acceder a las ayudas ya que dentro del sector hay una gran diversificación que no estaba contemplada en las bases de las solicitudes, explican desde la CUP. 

Llorens, lamenta que el seguimiento del Pla de Reactivació haya sido informativo y no se haya dejado hacer propuestas a la oposición. «Ahora ya no tenemos que hablar de un Plan de Reactivació sino de un plan de cambio de modelo de ciudad», dice la portavoz cupaire que sería posible si se repensaran los presupuestos del 2021 y se hicieran más participativos. Consideran que las ayudas al pequeño comercio por ejemplo, de nada sirven si no van acompañadas de un plan para potenciarlo, en vez de priorizar la apertura de Mercadona en La Sedera y cerrando el Mercat del Carrilet. 

«Ahora ya no tenemos que hablar de un Pla de Reactivació sino de un plan de cambio de modelo de ciudad»

Por último, Cs señala que no se puede limitar el acceso a las ayudas, «las buenas intenciones deben ir acompañadas de buenas acciones», asegura la portavoz del partido, Débora García. La formación apunta que el Pla de Reactivació excluye de las ayudas a la digitalización a los que están de alta en el régimen alternativo de las Mutuas. «La exclusión de esas ayudas perjudica enormemente a unos despachos que necesitan digitalizarse para desarrollar su actividad profesional», dice García. 

Un plan poco «dinámico»

La formación naranja también lamenta que el equipo de gobierno les haya excluido de las reuniones con los sectores consultados. «El Pla de Reactivació no ha sido lo suficiente dinámico y flexible para adaptarse con rapidez a los retos que esta crisis ha acarreado».

«El Pla de Reactivació no ha sido lo suficiente dinámico y flexible para adaptarse con rapidez a la crisis» 

García recuerda que desde Cs ya solicitaron desde el 1 de octubre que no se pagara la tasa de las terrazas, «la petición fue desoída por el gobierno municipal a principios de octubre, unas semanas después lo reiteramos y esa vez sí que hicieron caso. No basta con actuar, hay que adelantarse y por eso hay que convocar cuanto antes el nuevo Plan de Reactivación para Reus en 2021», concluye García. 

Comentarios
Multimedia Diari