La venta de Gecohsa pierde fuerza por la falta de Govern

El gobierno municipal de Reus estudia otras opciones para resolver la causa de disolución del hospital por la imposibilidad de concretar la operación

22 abril 2018 15:02 | Actualizado a 25 abril 2018 06:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El gobierno municipal sigue sin tener claro como resolverá la causa de disolución del Hospital Sant Joan de Reus, acuciado por una deuda al cierre del 2017 de 3,2 millones de euros. Cuando falta un mes para finalice el plazo marcado, la venta de la sociedad Gecohsa (empresa que gestiona el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre) al CatSalut pierde fuerza. 

Según ha podido saber el Diari, así mismo se comunicó el viernes al resto de consejeros durante el consejo de administración del Hospital Sant Joan. El motivo surge por las incógnitas que presenta una operación de este calibre con el Govern de la Generalitat todavía por constituir. Y es que, fuentes consultadas en su día por este medio de comunicación, aseguraban que la firma del conseller de Salut es necesaria.

La firma del conseller de Salut sería necesaria para materializar la venta de Gecohsa

Ante esta situación, desde el gobierno municipal de la ciudad ya estudian otras opciones que no pasarían por unos «terceros». Entre éstas no se descartaría, por ejemplo, la sesión de terrenos municipales. Una fórmula que ya se ha utilizado en otra ocasión en el pasado. 

Tampoco puede pasar por alto que el consistorio reusense continúa al frente del Hospital Comarcal de Móra d’Ebre a petición del CatSalut por el retraso en la creación de Terres de l’Ebre Salut, empresa que debería hacerse cargo de dicho centro hospitalario.

Cambio de gestión

A pesar de las complicaciones que presenta la venta de Gecohsa a la Generalitat, la opción todavía no está descartada del todo. De hecho, la operación cuenta con el beneplácito del CatSalut porque representaría un ahorro económico para las arcas de la Generalitat al no ser necesario constituir una empresa desde cero ni subrogar el personal que actualmente trabaja en el Hospital Comarcal de Móra. Es decir, se garantizarían todos los puestos de trabajo del centro. 

Además, la fórmula plantea que la empresa Gecohsa mantenga las reservas económicas de las que dispone, de alrededor de 3,5 millones de euros. Precisamente, éste es uno de los puntos de la polémica a raíz de lo que ocurrió hace dos años con la absorción de parte de sus reservas para paliar, precisamente, el déficit del Sant Joan.

Sin consorcio

Por otra parte, apuntar que la falta de Govern en la Generalitat también tiene otra importante afectación en materia sanitaria. Se trata del retraso sobre el calendario previsto inicialmente para materializar el consorcio entre el Hospital Sant Joan y la Generalitat a pesar de la existencia del protocolo firmado entre ambas administraciones.

La sola posibilidad de que la ciudad se quede sin el anunciado consorcio supondría un duro revés que obligaría al consistorio a tomar nuevas y desesperadas medidas para paliar el déficit estructural que continúa generando el Hospital de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari