Las ayudas para pagar las facturas de luz y gas alcanzan los 143.000 euros

Asistir a los talleres de ahorro y recibir asesoramiento energético, requisitos para beneficiarse

15 marzo 2018 11:40 | Actualizado a 15 marzo 2018 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cuarta convocatoria de las ayudas a familias sin recursos para poder pagar las facturas de luz y gas se abrirá el próximo 3 de abril y se podrán solicitar hasta el 31 de octubre. El Ayuntamiento de Reus destinará 143.000 euros para, en palabras de la concejal del área de Benestar Social, Montserrat Vilella, «ayudar a las familias que disponen de muy pocos recursos, y a quienes pagar las facturas les desequilibra la economía familiar». Una cantidad que, según la concejal, «es ampliable según las necesidades».

En esta convocatoria, el ayuntamiento se ha propuesto «conseguir una mayor eficacia en la gestión de las ayudas». Razón por la que, como novedad, el consistorio solo resolverá las solicitudes de las personas que hayan asistido, a partir del 1 de enero de 2017, a los talleres de ahorro energético o hayan recibido el asesoramiento individual de eficiencia energética, con el objetivo común de reducir el importe de las facturas. La participación conlleva, en muchos casos, un considerable ahorro en el total de la factura. «La revisión de la tarifa contratada puede suponer un ahorro de entre el 15 y el 40%, mientras que la reducción de la potencia contratada podría alcanzar los 10 euros de ahorro, por cada tramo de potencia», detalla la concejal. Además, en los 30 días siguientes a la solicitud, aquellas personas que no lo hayan hecho, tendrán que solicitar el asesoramiento individualizado, y presentar una declaración responsable asegurando que han realizado las recomendaciones recibidas.

Montserrat Vilella califica de «escalofriante» que «muchas de las personas que el año pasado podían optar al bono social ni siquiera lo sabían», y señala a las empresas proveedoras y comercializadoras de los suministros como responsables de esta situación. Para Montserrat Vilella el asesoramiento energético y los talleres son acciones muy importantes, para evitar que «el Ayuntamiento pague facturas de costes no reales». El año pasado, 842 familias recibieron asesoramiento energético, des las que 638 solicitaron la subvención.

Importes y requisitos

La concejal ya ha firmado la convocatoria de las ayudas, que también debe traducirse al castellano. El importe de la subvención otorgada será una parte de las facturas que se presenten del consumo entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 (los dos incluidos), y se pagará directamente al beneficiario la factura de suministro de luz y gas que ya esté pagada. 

Para poder optar a la subvención, los solicitantes también deberán acreditar que residen y están empadronados en Reus, con una antigüedad mínima de dos años consecutivos anteriores a la fecha de la solicitud. Además, la unidad de convivencia no podrá superar los umbrales de renta siguientes: 1 miembro, 7.967,73 euros; 2 miembros, 7.967,73; 3 miembros, 10.358,05, y 4 o más miembros, 12.748,37.

El consistorio pagará un importe máximo por cada factura, ya que quedan excluidos los posibles recargos, intereses o gastos de demora. Por unidades familiares de un único miembro, la cantidad mensual será de 45 euros; de dos y tres personas, un máximo de 52,5 euros; y de cuatro miembros o más, un total de 60 euros. «Debe existir una colaboración entre las familias y la administración», destaca Montserrat Vilella, quien reconoce que «todavía estamos lejos de ser un país donde todo el mundo tenga la energía básica cubierta».

Comentarios
Multimedia Diari